Tecnología digital y educación superior en el contexto de la pandemia

Palabras clave: cognición, COVID-19, educación superior, multimediáticos, tecnología digital
Agencias: Este artículo es una versión revisada y resumida de las conferencias sobre este tema ofrecidas en la Asamblea Anual de la Asociación ASCOFAPSI, Colombia, 19 de marzo de 2021 y la Conferencia Inaugural ofrecida para estudiantes del Instituto de Psicología, Universidad del Valle, Cali, Colombia, el 21 de agosto de 2020.

Resumen

Este escrito aborda aspectos que inciden en el proceso de construcción de formas emergentes de relaciones sociales en el contexto del desarrollo de la tecnología digital – especialmente las redes sociales y los espacios colaborativos multimediáticos y tridimensionales. Esta discusión se sitúa en el contexto de la educación superior en los tiempos pandémicos del Covid-19 y su secuela viral. Se abordan aspectos psicosociales en el contexto de  los cambios acelerados en las formas de convivencia y la gestión del proceso educativo a nivel superior. Se sugieren consecuencias que  afectan el proceso cognitivo individual así como cambios en políticas institucionales que pueden implicar la transformación de la universidad como institución social y educativa. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Heidi J. Figueroa Sarriera, Universidad de Puerto Rico

Heidi J. Figueroa-Sarriera is a community social psychologist, professor at the University of Puerto Rico, Río Piedras Campus. Her research area is focused on digital technology and  the transformations of everyday life, subjectivity, and the body. She co-authored several books on cyberculture and cyborgs, and published articles on the cyborg imaginary, the domotic environment, new forms of community and gender issues, among others. Her latest book is Imaginarios de sujeto en la Era Digital. Post(identidades) contemporáneas (Subject's Imaginaries in the Digital Era. Contemporaries Post(identities) published in 2017 by CIESPAL, Quito.    

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-05-09
OPR
Cómo citar
Figueroa Sarriera H. J. (2022). Tecnología digital y educación superior en el contexto de la pandemia. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 19(2), 197-204. https://doi.org/10.5209/tekn.79126

Publication Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores externos 
2,4 promedio

Perfil del revisor  N/D

Datos del autor

Datos del autor
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% financiados
Intereses de revisión 
N/D
11%
Metric
En esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 67%
33% aceptado
Plazo de publicación (días) 
157
145

Indexado: {$indexList}

Equipo editorial
perfiles
Sociedades científicas 
N/D
Editora: 
Grupo de Investigación Cultura Digital y Movimientos Sociales. Cibersomosaguas