Desigualdad educativa en medio de una pandemia: El papel inclusivo y exclusivo de los medios sociales según el profesorado
Resumen
En marzo de 2020 la emergencia sanitaria producida por COVID-19 obligó a las autoridades estatales y autonómicas a decretar el confinamiento. Como medida de protección, los centros educativos fueron obligados a continuar con la formación del alumnado a distancia, utilizando distintos medios tecnológicos que se convirtieron en su herramienta principal de trabajo. No obstante, el uso exclusivo de estos medios dificultó la continuidad formativa. El objetivo de este estudio es conocer las opiniones del profesorado de educación secundaria obligatoria sobre los efectos de la enseñanza digital en la inclusión y exclusión social del alumnado. La metodología empleada se basa en la recopilación de datos mediante un cuestionario de carácter autoadministrado que fue distribuido a los centros de educación secundaria en el País Vasco y la comunidad Foral de Navarra mediante correo electrónico. Los resultados muestran que una educación plenamente digital presenta ventajas y desventajas tanto para el alumnado como para el profesorado. El artículo concluye que los medios sociales podrían promover la inclusión social en entornos ideales, pero que no pueden lograrlo en las situaciones actuales.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Teknokultura, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.