Interacción en plataformas educomunicativas. Reflexión sobre tipologías y usabilidad. El Caso de Colombia

  • Tomás Durán Becerra Universidad Autónoma de Barcelona (España).
  • Santiago Tejedor Calvo Universidad Autónoma de Barcelona
Palabras clave: comunicación, educación, tecnología, internet, web

Resumen

Este artículo describe el desarrollo de 14 proyectos asociados a la oferta educomunicativa colombiana existente en Internet. Realiza un extenso estudio sobre estos proyectos con el objetivo de analizar la tipología y los usos de los diferentes atributos que facilitan la interacción con los usuarios finales. La muestra que conforma el estudio recoge tres categorías de sitios web: sitios de educación formal, sitios de educación informal y otros tipos de sitios que ofrecen contenidos educativos. En el marco del estudio se establecen diferentes variables para la recolección de información sobre los elementos y herramientas educomunicativos presentes en la iniciativas. Los postulados de De Oliveira (2009), Freire (2002), Barbas Coslado (2012), Pérez-Tornero (2004), Tejedor (2010), Said y Arcila (2011), O'Reilly (2009), entre otros, dan forma al marco teórico y a la aproximación conceptual a la educomunicación, así como a la propuesta metodológica aplicada. El artículo reflexiona en torno a las diferencias entre los distintos tipos de actores que configuran este paisaje de servicios educomunicativos en línea en Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Santiago Tejedor Calvo, Universidad Autónoma de Barcelona

Doctor en Periodismo por la UAB y Doctor en Ingeniería de Proyectos por la UPC. Profesor del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación. Coordina el Gabinete de Comunicación y Educación, grupo de investigación especializado de la UAB. Es co-director del Máster en Periodismo de Viajes y del Máster en Comunicación y Educación de la UAB. Fundador y director del portal de viajes Tu Aventura (www.tuaventura.org).

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-09-04
OPR
Cómo citar
Durán Becerra T. y Tejedor Calvo S. (2017). Interacción en plataformas educomunicativas. Reflexión sobre tipologías y usabilidad. El Caso de Colombia. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 14(2), 261-275. https://doi.org/10.5209/TEKN.55735

Publication Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores externos 
2,4 promedio

Perfil del revisor  N/D

Datos del autor

Datos del autor
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% financiados
Intereses de revisión 
N/D
11%
Metric
En esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 67%
33% aceptado
Plazo de publicación (días) 
148
145

Indexado: {$indexList}

Equipo editorial
perfiles
Sociedades científicas 
N/D
Editora: 
Grupo de Investigación Cultura Digital y Movimientos Sociales. Cibersomosaguas