Consumo cultural y preferencias: canciones escuchadas (y compartidas) en los medios digitales por jóvenes del estado brasileño más pequeño

  • Matheus Pereira Mattos Felizola Universidade Federal de Sergipe
  • Vitor José Braga Mota Gomes Universidade Federal de Sergipe
  • Bluesvi Santos Universidade Federal de Sergipe
  • Hugo Fernando dos Santos Universidade Federal de Sergipe
Palabras clave: consumo cultural, convergencia mediática, jóvenes, performance de preferencias

Resumen

Este artículo pretende contribuir al estudio acerca sobre el consumo cultural de los jóvenes con un elemento que aparece a menudo en un segundo plano o ignorado. Nos referimos a cómo los jovenes brasileños gestionan sus impresiones sobre los productos de consumo en sus redes sociales. Para ello, trabajamos con el concepto de rendimiento y su formulación en el marco de los estudios sobre el gusto y las preferencias en el consumo cultural. En concreto planteamos que el intercambio de determinados contenidos en entornos digitales que promueven la creación de redes sociales se hace estratégicamente con el propósito de dar pistas acerca de los deseos individuales para poder ser percibido por sus socios y lograr de este modo una pertenencia a determinados grupos sociales -más allá de una mera preferencia personal. Presentamos el resultado de dos investigaciones  sobre la recepción de ciertos productos de medios de consumo llevadas acabo en el Nordeste brasileño, en el estado de Sergipe. En estas investigaciones se aprecian preferencias y gustos diferenciados en el consumo de productos musicales por parte de los jovenes de las ciudades y los del interior.

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Biografía del autor/a

Matheus Pereira Mattos Felizola, Universidade Federal de Sergipe

Publicitário, Administrador e Administrador Público, Doutor em Ciências Sociais, Professor do Programa de Pós-Graduação em Comunicação (PPGCOM) da UFS- Brasil- contato@matheusfelizola.com.br

Vitor José Braga Mota Gomes, Universidade Federal de Sergipe
Jornalista pela UFAL, mestre e doutor em Comunicação e Cultura Contemporânea pela UFBA. Atualmente é professor do curso de Comunicação Social da Universidade Federal de Sergipe.
Bluesvi Santos, Universidade Federal de Sergipe
Publicitário. Bolsista do CNPQ, através do PROCAD UFS- UFRGS – UFPA.
Hugo Fernando dos Santos, Universidade Federal de Sergipe
Jornalista. Bolsista do CNPQ, através do PROCAD UFS- UFRGS – UFPA.
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Publicado
2017-10-04
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Cómo citar
Mattos Felizola M. P., Braga Mota Gomes V. J., Santos B. y Fernando dos Santos H. (2017). Consumo cultural y preferencias: canciones escuchadas (y compartidas) en los medios digitales por jóvenes del estado brasileño más pequeño. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 14(2), 305-322. https://doi.org/10.5209/TEKN.54830

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