Abriendo la caja negra de la investigación académica: evaluación, publicación y perspectivas críticas

  • Paolo Magaudda Universidad de Padua
  • Attila Bruni Universidad de Trento
Palabras clave: Estudios de Ciencia y Tecnología, Estudios de Ciencia, publicaciones académicas, conocimiento científico, acceso abierto

Resumen

¿Qué significa tomar una postura crítica acerca del conocimiento científico, su producción y su divulgación en la actualidad? ¿Qué tácticas deberían adoptarse para cumplir tal propósito? Estas cuestiones son relevantes en todas las disciplinas, pero son especialmente cruciales para los estudios CTS, dado que los procesos por los que se produce e institucionaliza el conocimiento constituyen uno de los principales temas del campo CTS. Este trabajo trata de responder a las cuestiones planteadas subrayando las características principales del escenario en el que tienen lugar la producción y la evaluación del conocimiento científico. Después se enfoca un caso concreto en el campo de la publicación científica de acceso abierto para mostrar algunas de las tácticas útiles para seguir una perspectiva crítica, tanto en la producción como en la divulgación del conocimiento académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2,4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
N/D
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 68%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
N/D
Editora: 
Grupo de Investigación Cultura Digital y Movimientos Sociales. Cibersomosaguas

Biografía del autor/a

Paolo Magaudda, Universidad de Padua

Profesor en la Universidad de Padua. Departamento FISPPA. Trabaja en la unidad de investigación PaSTIS

Attila Bruni, Universidad de Trento

Profesor en el departamento de sociología e investigación social de la Facultad de Sociología de la Universidad de Trento

Ver citas

Descarga artículo

Métricas

Publicado
2017-06-16
Cómo citar
Magaudda P. y Bruni A. (2017). Abriendo la caja negra de la investigación académica: evaluación, publicación y perspectivas críticas. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 14(1), 57-65. https://doi.org/10.5209/TEKN.54674