Cuidar la vida, objetivo fundamental

  • Marina Subirats Martori Universitat Autónoma de Barcelona
Palabras clave: Feminismo, mujeres, economía, sociedad, igualdad

Resumen

A instancias de Podemos dos autoras, María Pazos y Bibiana Medialdea, han elaborado un documento “Reorganizar la sociedad de cuidados: condición necesaria para la recuperación económica y el avance democrático,” que propone un conjunto de medidas políticas para resolver una cuestión que hoy, en España, está pendiente. La incorporación de las mujeres al mercado de trabajo en los últimos cuarenta años ha supuesto una imposibilidad real de atender debidamente las tareas del cuidado, y ello ha repercutido en una doble carga para las mujeres, al no haber asumido los hombres la mitad del trabajo anteriormente considerado femenino, y en una deficiencia del cuidado en las etapas en que somos dependientes. Las autoras proponen un conjunto de medidas –jornada de 35 horas semanales, servicio universal de guarderías gratuitas, servicios para la autonomía de cada persona durante toda su vida- que constituyen una base sólida para iniciar los cambios necesarios, y, por otra parte, muestran la contribución que tales medidas podrían suponer para resolver problemas económicos, medioambientales  Hay que felicitar a Podemos por esta iniciativa, esperar que la incluya en su programa y que, si llega a gobernar, ponga en marcha tales políticas de manera rotunda y eficaz.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marina Subirats Martori, Universitat Autónoma de Barcelona
Marina Subirats i Martori es socióloga. Actualmente catedrática emérita de Sociología de la Universitat Autónoma de Barcelona. Fue directora del Instituto de la Mujer del Ministerio de Asuntos Sociales (1993-1996), y concejala de Educación del Ayuntamiento de Barcelona (1999-2006). También ha sido miembro del Consejo Escolar del Estado (2005-2012).  Ha escrito diversos libros y artículos sobre temas de educación, de género y de estructura social de Catalunya, entre los cuales Rosa y Azul. La transmisión de los géneros en la escuela mixta (con C. Brullet, 1988), Balones fuera (con A. Tomé, 2007),  Mujeres y hombres ¿Un amor imposible? (con M. Castells, 2007) yBarcelona: de la necesidad a la libertad. Las clases sociales en los albores del siglo XXI (2012).
Cómo citar
Subirats Martori, M. (1). Cuidar la vida, objetivo fundamental. Teknokultura. Revista De Cultura Digital Y Movimientos Sociales, 12(1), 187-193. https://doi.org/10.5209/rev_TK.2015.v12.n1.48896