Podemos, de la invisibilidad a la sobre-exposición

  • Victor Sampedro Universidad Rey Juan Carlos
Palabras clave: Hegemonía, post-estructuralismo, Laclau, Mouffe, nueva comunicación política, ciberpolítica, economía política, tertulias, redes sociales, televisión

Resumen

El éxito comunicativo de Podemos es un ejemplo de cómo aplicar las teorías de lahegemonía ideológica que analizaron sus líderes académicos. Su estrategia mediática consiste en una combinación secuencial y simbiótica de producción audiovisual propia,viralización en redes digitales, y presencia en medios y formatos convencionales mayoritarios, como la tertulia televisiva. Sus limitaciones muestran la importancia de la economía política de los medios convencionales, aún mayoritarios entre la audiencia y decisivos para disputar la hegemonía. En un breve periodo de tiempo la joven formación política ha pasado de la invisibilidad a la sobre-exposición negativa.

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Biografía del autor/a

Victor Sampedro, Universidad Rey Juan Carlos
Víctor Sampedro has conducted research on media and social movements, electoral campaigns and social mobilization, covering the Spanish General Elections and cycles of protest over the last two decades. Empirical research, critical theory of public sphere and an increased focus on digital media are key notes of his work, which is accessible at www.victorsampedro.com