CFP: Hackeo de la democracia

2018-12-05

Análisis sobre el impacto e influencia de las nuevas tecnologías digitales en los procesos electorales y en otros ámbitos del desarrollo de la acción política estatal

En el próximo número de Teknokultura nos gustaría dedicarlo a estudios y análisis que aborden el uso masivo de algoritmos de segmentación y publicidad selectiva en las elecciones.Como se ha visto en los recientes casos del Brexit, Trump, Bolsonaro y ahora Vox, el uso de estas tácticas pone en peligro la democracia al facilitar la difusión de informaciones falsas y no contrastables.

El escándalo de Cambridge Analytica en las elecciones norteamericanas e inglesas, y del Whatsappgate en las brasileñas ha ayudado a comprender este fenómeno, que pone en manos de la propaganda partidista todo el poder de las tecnologías digitales para modificar el estado de opinión.

La estrategia consiste, a fin de cuentas, en aprovechar la erosión del límite entre la comunicación privada y la social que propician las tecnologías digitales. Así, aprovechando la acumulación masiva de datos, junto con los canales privilegiados de difusión de información, es posible promocionar los discursos más reaccionarios sin necesidad de responder a la critica pública.

Asimismo, el próximo número aceptaremos también artículos de otras temáticas que tengan que ver con la relación entre democracia, tecnología, activismo y derechos sociales.

Disclaimer: El título más correcto sería "crackeo de la democracia", pues estas operaciones no responden a la ética hacker, sino al interés privado.

FECHA DE ENVÍO: 31 de enero de 2019

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