Rusia en el Mediterráneo. ¿Un nuevo competidor para la Unión Europea?

  • Antonio Alonso UNISCI / Universidad CEU-San Pablo
  • María Isabel Nieto UNISCI/ Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Putin, Rusia, Mediterráneo, Magreb, UE, espacio post-soviético

Resumen

La llamada "primavera árabe" ilusionó a muchos analistas europeos y estadounidenses, pero con el paso de los años se ha podido observar qué es lo que ha quedado de todo el cambio radical. La Unión Europea no ha sabido aprovechar la ocasión para fortalecer sus acuerdos de asociación con los países del norte de África e incrementar así su influencia. El afán de Rusia por volver a ser un actora tener en cuenta en términos globales ha encontrado en los resultados de esta "primavera" la ventana de oportunidades propicia para ganar más influencia en la región e incrementar su presencia en la zona, de forma especial llegando a acuerdos sobre venta de armas, hidrocarburos y centrales nucleares, además del fortalecimiento de los vínculos comerciales, turísticos o culturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-02-02
Cómo citar
Alonso A. y Nieto M. I. (2016). Rusia en el Mediterráneo. ¿Un nuevo competidor para la Unión Europea?. Revista UNISCI, 39, 201-231. https://doi.org/10.5209/rev_RUNI.2015.n39.51821
Sección
Artículos