Bioengineering, AI Spirituality, and Environmental Crisis: Ishiguro's Posthuman Humanism
Resumen
Argumentamos que la última novela de Kazuo Ishiguro, Klara and the Sun (2021), representa una “ustopia” (Margaret Atwood): una visión de un futuro cercano que retrata una tensión no resuelta entre premisas utópicas y distópicas, preocupaciones humanistas y posibilidades posthumanistas, ansiedad y esperanza. Klara and the Sun está narrada en primera persona por Klara, un robot infantil dotado de capacidades afectivas, cognitivas y de aprendizaje, que experimenta un mundo marcado por la emergencia climática, la ingeniería genética y la IA. La novela de Ishiguro se basa en motivos familiares de la ciencia ficción distópica, transmitiendo una ansiedad humanista sobre las nuevas formas de desigualdad generadas por el mejoramiento genético y los problemas de identidad derivados de la posibilidad de que los robots humanoides puedan replicar y reemplazar a los humanos. Sin embargo, en contraste con las interpretaciones humanistas de la novela de Ishiguro, argumentamos que también presenta la posibilidad de un “suplemento posthumano” a la tradición humanista. Los robots humanoides como Klara, capaces de creatividad, curiosidad y cuidado desinteresado, abren la posibilidad de una lógica de différance (Jacques Derrida) y, por lo tanto, nuevas formas de existencia y relaciones humano-posthumanas. La novela imagina vínculos significativos entre los humanos y las singularidades similares a los humanos, así como nuevas posibilidades de aprendizaje mutuo relacionadas con la creación de unas convicciones ecosofícas (Félix Guattari) de IA que contrarreste la degradación ambiental y la alienación de la naturaleza.
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