Comunidades de práctica y hermandades epistémicas: Reimaginar el conocimiento democrático ante las crisis

  • Antonio Casado da Rocha a:1:{s:5:"es_ES";s:7:"UPV/EHU";}
Palabras clave: universidad, educación, democracia, confabulación, Thoreau, Jakin, Arantzazu

Resumen

Este artículo explora el potencial de las comunidades de práctica como complemento de la academia tradicional para generar conocimiento democrático. Centrado en experiencias históricas como la “universidad de pobres” en Arantzazu (Gipuzkoa, País Vasco), así como en el movimiento trascendentalista norteamericano, propone que estas comunidades posibilitan una participación equitativa y colaborativa entre agentes con trayectorias diversas. Se argumenta que la integración de saberes académicos y experienciales es fundamental para afrontar crisis contemporáneas mediante una epistemología inclusiva. En este marco, el artículo proporciona fundamento empírico al concepto de “hermandades epistémicas”, una herramienta de resistencia y transformación que permite superar barreras interpretativas y democratizar la producción y difusión del conocimiento, ofreciendo pruebas de su capacidad para promover un aprendizaje colectivo e impulsar la innovación democrática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-04-30
Cómo citar
Casado da Rocha A. (2025). Comunidades de práctica y hermandades epistémicas: Reimaginar el conocimiento democrático ante las crisis. Res Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas, 28(1), 65-74. https://doi.org/10.5209/rpub.98504