Hacia una Pedagogía de la Imaginación Crítica
Resumen
Este artículo propone una reflexión teórico-práctica sobre la imaginación crítica en el contexto de la crisis educativa contemporánea. Basado en las aportaciones de la pedagogía crítica y mediante el análisis de tres artefactos clave —el conocimiento narrativo, la experimentación educativa y la reivindicación de la atención— se invita a docentes, estudiantes y teóricos de la educación a repensar juntos las prácticas educativas y sus instrumentos. A través de un diálogo con autores como Paulo Freire, bell hooks y Gert Biesta, se sugiere que la imaginación crítica no es solo una herramienta pedagógica, sino un medio para cuestionar las estructuras opresivas y reconstruir colectivamente una educación más justa y humana en tiempos de crisis.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Res Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.





