Contracultura y economía política de la comunicación

  • David Guerrero Martín Universidad de Barcelona
Palabras clave: libertad de expresión, contracultura, economía política de la comunicación, estrategias de salida, republicanismo
Agencias: Contrato predoctoral FPU18/01120 del Ministerio de Universidades, Facultad de Filosofía de la Universidad de Groningen, Proyecto “Filosofía política, economía y ética de las relaciones fiduciarias: libertad, propiedad, bienes comunes y política pública” (PID2021-123885NB-I00).

Resumen

En este artículo critico una dicotomía con la que se zanjan muchos debates sobre la libertad de expresión y de estrategia político-cultural: reclamando la necesidad de “más expresión” porque su única alternativa es la censura. Propongo que tras este argumento se encuentra la intuición de que para contrarrestar la dominación hay que garantizar que se pueda “salir” de ella. Una razón del éxito de esta intuición en los ámbitos de la libertad de expresión y la cultura es que la mejora tecnológica en las comunicaciones respalda un presupuesto de superabundancia que ignora la economía política de la esfera pública. Concluyo indicando por qué los proyectos contrahegemónicos o contraculturales deberían cuidarse de no reproducir acríticamente esta perspectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-07-16
Cómo citar
Guerrero Martín D. (2024). Contracultura y economía política de la comunicación. Res Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas, 27(2), 133-144. https://doi.org/10.5209/rpub.93423