La impostura neobarroca

  • Borja García Ferrer Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: “Ethos barroco", “Teatro del mundo”, Capitalismo neobarroco, Estetización social, Impostura

Resumen

El cometido del presente trabajo es examinar la actualidad del “ethos barroco” en nuestro mundo histórico, concebido como un mundo “neobarroco”. Para ello, comenzaremos indagando en perspectiva histórica los rasgos esenciales del “ethos barroco”, por oposición al “ethos protestante” que se impone en la modernidad capitalista, en relación al proyecto de Restauración católica de la Compañía de Jesús y su política cultural. En segundo lugar, desarrollaremos a grandes rasgos la imagen del mundo como representación (theatrum mundi) en el Barroco histórico, haciendo especial hincapié en su dimensión sociológica (a tenor de la importancia crucial de “saber aparecer”), pero también en el plano ontológico (en relación a la dialéctica ser/apariencia). A continuación, probaremos la hipótesis de un “capitalismo neobarroco” en el presente, a la luz del actual fenómeno de “estetización social” (del mundo y de la vida humana). El objetivo último de la investigación es caracterizar desde una perspectiva eminentemente crítica la “vida en la imagen” que se deriva de este proceso planetario, en la medida en que se constituye como una impostura radical y ontológica, consistente en negar el carácter onírico de la vida, escapando a la conciencia del sueño.

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Publicado
2023-09-29
Cómo citar
García Ferrer B. (2023). La impostura neobarroca. Res Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas, 26(Especial), 85-97. https://doi.org/10.5209/rpub.88776