El sujeto bajo la piel: arte y violencia en Slavoj Žižek

  • Gabriel Cabello Padial Universidad de Granada
Palabras clave: Slavoj Žižek; arte moderno; sustracción; cine y efecto pantalla; Malevich; Delacroix; Jeff Wall

Resumen

Partiendo del uso que en ocasiones Slavoj Žižek hace de las Quince tesis sobre el Arte Contemporáneo de Badiou, el presente artículo se plantea la homología existente entre el acto verdaderamente ético y la operación sustractiva del arte moderno, como polos práctico y sensible de un mismo movimiento: el que confluye con la crítica de la ideología allí donde esta se toca con la acción. Tras describir los gestos de Bartleby y Malevich como operaciones (anti) ideológicas capaces de abrir un espacio donde “solo un lugar tendrá lugar”, ubicamos el papel de la pantalla de cine, entre la percepción y la imaginación, como moduladora del deseo y espacio para la interpelación. Tomando la violencia como hilo conductor, mostramos la posibilidad, frente al formalismo que acompaña al lacano-hegelianismo de Žižek, de dar cuenta de diferentes momentos en la historia de ese efecto pantalla. La comparación entre dos obras de Delacroix y Jeff Wall nos permitirá mostrar una mutación que envuelve y reubica a la pantalla explícita del cine.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-10-13
Cómo citar
Cabello Padial G. (2020). El sujeto bajo la piel: arte y violencia en Slavoj Žižek. Res Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas, 23(3), 295-303. https://doi.org/10.5209/rpub.70509