La "polis" de Dios. El doble poder medieval y una sobrenaturalización de lo político

  • Matías Daniel Pasqualini Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
Palabras clave: clave: Iglesia imperial; poder espiritual; poder temporal; teoría política clásica; teoría política medieval

Resumen

Francisco Bertelloni en “La teoría política medieval entre la tradición clásica y la modernidad” (2010) procura poner en evidencia cómo la transición de la filosofía política clásica a la filosofía social moderna encuentra un momento decisivo en la teoría política medieval, particularmente verificable en La monarquía de Tomás de Aquino, en la medida en que allí tiene lugar una reducción del concepto de polis a oikos. En esta presentación, pretendemos primeramente proponer nuestra reinterpretación de la génesis histórica del doble poder medieval; en segundo lugar, reconstruir la argumentación del autor en torno a la mencionada reducción; por último, sugerir una hipótesis de lectura de La monarquía, complementaria a la tesis del autor, en referencia a un posible desplazamiento a un plano sobrenatural del contenido político inherente a la concepción clásica.

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Publicado
2019-04-01
Cómo citar
Pasqualini, M. (2019). La "polis" de Dios. El doble poder medieval y una sobrenaturalización de lo político. Res Publica. Revista De Historia De Las Ideas Políticas, 22(1), 1-14. https://doi.org/10.5209/RPUB.63881
Sección
Artículos