Inscripción, prescripción, ex-cripción. Nancy ante la ley

  • Jordi Massó CastIlla universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: ética, estética, ley, sublime.

Resumen

Este artículo confronta las lecturas del relato de Kafka En la colonia penitenciaria a cargo de los filósofos Jean-luc Nancy y Jean-françois lyotard. Este último se ha ocupado detenidamente de esa narración por cuanto ilustra lo que él entiende por “lo intratable”, esto es, la prescripción que resiste a toda ley y que tiene que ver con el cuerpo de la aisthesis. la prescripción no sería otra cosa que el sacrificio que se le impone a la estética cuando se la subordina a la ética o a la política, y de ahí la tarea que el arte tiene en la obra de lyotard de dar testimonio de lo irrepresentable. a esta postura estética Nancy opone la suya, basada como la de lyotard en una herencia de lo sublime kantiano. lo que las diferencia es que para Nancy los cuerpos –la estética– no los prescribe la ley, sino que aquéllos son, ante todo, ex-critos. Ex-cripción, pues, frente a prescripción, o lo que es lo mismo, dos formas diferentes de pensar la relación entre ética y estética.

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Publicado
2014-10-02
Cómo citar
Massó CastIlla J. (2014). Inscripción, prescripción, ex-cripción. Nancy ante la ley. Res Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas, 17(2), 409-420. https://doi.org/10.5209/rev_RPUB.2014.v17.n2.46698