La influencia del nivel de complejidad de las escuelas en el aprendizaje de la lectoescritura
Resumen
La segregación escolar, que implica la concentración de estudiantes en situación de desventaja socioeconómica en determinadas escuelas, se asocia con puntuaciones bajas en alfabetización. El propósito del presente estudio es analizar la relación entre el nivel de complejidad de los centros educativos y el rendimiento en diferentes habilidades de lectoescritura en Cataluña. En el estudio participaron un total de 836 alumnos de primero a cuarto de educación primaria de 29 centros educativos de Cataluña, 21 de alta complejidad y 8 de baja complejidad socioeconómica. Todos los participantes fueron evaluados del nivel de lectura y escritura. En los cursos de 1º y 2º de primaria, las puntuaciones obtenidas en todas las pruebas fueron significativamente más bajas en los participantes escolarizados en centros con complejidad socioeconómica alta. En los cursos de 3º y 4º de primaria se mantuvieron estas diferencias en las pruebas relacionadas con el lenguaje oral, mientras que en las habilidades relacionadas con la decodificación no se mostraron diferencias significativas entre grupos. La segregación escolar de los alumnos que presentan niveles altos de complejidad socioeconómica muestra un desempeño en lectura y escritura en lengua catalana inferiores a los alumnos escolarizados en escuelas con niveles de complejidad más bajos. Estos resultados evidencian las desigualdades existentes en las escuelas en función de la complejidad socioeconómica y ponen de relieve que deben diseñarse políticas educativas que promuevan una mayor equidad educativa.
Descargas
Licencia
La Revista de Investigación en Logopedia, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.






