La influencia del nivel de complejidad de las escuelas en el aprendizaje de la lectoescritura

  • Claudia Roca Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna
  • Marta Sanz Fundación Privada Diverse
  • Víctor Vílchez Fundación Privada Diverse
  • Cristina Cano Fundación Privada Diverse
  • Aina Pujol Fundación Privada Diverse
  • Cristina Benlloch Fundación Privada Diverse
  • Sara Montore Fundación Privada Diverse
  • Laura Sáez Fundación Privada Diverse
  • Anna Camps Fundación Privada Diverse
  • Llorenç Andreu Universitat Oberta de Catalunya
Palabras clave: lectura, escritura, nivel socioeconómico, segregación escolar

Resumen

La segregación escolar, que implica la concentración de estudiantes en situación de desventaja socioeconómica en determinadas escuelas, se asocia con puntuaciones bajas en alfabetización. El propósito del presente estudio es analizar la relación entre el nivel de complejidad de los centros educativos y el rendimiento en diferentes habilidades de lectoescritura en Cataluña. En el estudio participaron un total de 836 alumnos de primero a cuarto de educación primaria de 29 centros educativos de Cataluña, 21 de alta complejidad y 8 de baja complejidad socioeconómica. Todos los participantes fueron evaluados del nivel de lectura y escritura.  En los cursos de 1º y 2º de primaria, las puntuaciones obtenidas en todas las pruebas fueron significativamente más bajas en los participantes escolarizados en centros con complejidad socioeconómica alta. En los cursos de 3º y 4º de primaria se mantuvieron estas diferencias en las pruebas relacionadas con el lenguaje oral, mientras que en las habilidades relacionadas con la decodificación no se mostraron diferencias significativas entre grupos. La segregación escolar de los alumnos que presentan niveles altos de complejidad socioeconómica muestra un desempeño en lectura y escritura en lengua catalana inferiores a los alumnos escolarizados en escuelas con niveles de complejidad más bajos. Estos resultados evidencian las desigualdades existentes en las escuelas en función de la complejidad socioeconómica y ponen de relieve que deben diseñarse políticas educativas que promuevan una mayor equidad educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-07-01
Cómo citar
Roca C., Sanz M., Vílchez V., Cano C., Pujol A., Benlloch C., Montore S., Sáez L., Camps A. y Andreu L. (2025). La influencia del nivel de complejidad de las escuelas en el aprendizaje de la lectoescritura. Revista de Investigación en Logopedia, 15(2), e101357. https://doi.org/10.5209/rlog.101357
Sección
Artículos