Actitudes Posturales de la extremidad inferior en los escolares durante las clases: Estudio Observacional

  • Marta Elena Losa Iglesias
  • Paloma Salvadores Fuentes
  • Antonio Sáez Crespo
Palabras clave: Actitudes posturales, Infancia, Alteraciones de extremidad inferior

Resumen

Introduccion: El ser humano y debido a la evolución, está desarrollando alteraciones músculo esqueléticas de la extremidad inferior directamente relacionadas con una mala actitud postural en sedestación, los niños pasan una gran parte de su vida sentados en el aula. Objetivos: Valorar la posición que adopta la extremidad inferior en postura sedente de un grupo de escolares durante el periodo de atención al profesor en el aula; Comparar las diferentes posturas sedentes de niños de diferentes edades y género. Material y Métodos: Estudio observacional directo y transversal a escolares de entre 10 y 11 años pertenecientes a un colegio de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de Madrid. La recogida de los datos fue a través de ficha de observación de actitues posturales de raquis, miembro inferior y pies en sedestación para determinar las mas frecuentes en función al género. Resultados y Conclusiones: Existen diferencias entre la forma de sentarse de los niños y de las niñas, ya que las niñas son la que con mayor proporción presentaron actitudes rotacionales de la extremidad inferior, en tanto los niños adoptaron mayor proporción de actitudes nocivas en el pie. Como conclusión encontramos necesario proporcionar educación sanitaria e higiene postural para la extremidad inferior en el ámbito escolar e instar a que los centros escolares a que dispongan de mobiliario ergonómico para minimizar efectos adversos en la extremidad inferior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2009-02-02
Cómo citar
Losa Iglesias M. E., Salvadores Fuentes P. y Sáez Crespo A. (2009). Actitudes Posturales de la extremidad inferior en los escolares durante las clases: Estudio Observacional. Revista Internacional de Ciencias Podológicas, 3(1), 7-14. https://revistas.ucm.es/index.php/RICP/article/view/RICP0909120007A
Sección
Artículos