Actitudes Posturales de la extremidad inferior en los escolares durante las clases: Estudio Observacional
Resumen
Introduccion: El ser humano y debido a la evolución, está desarrollando alteraciones músculo esqueléticas de la extremidad inferior directamente relacionadas con una mala actitud postural en sedestación, los niños pasan una gran parte de su vida sentados en el aula. Objetivos: Valorar la posición que adopta la extremidad inferior en postura sedente de un grupo de escolares durante el periodo de atención al profesor en el aula; Comparar las diferentes posturas sedentes de niños de diferentes edades y género. Material y Métodos: Estudio observacional directo y transversal a escolares de entre 10 y 11 años pertenecientes a un colegio de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de Madrid. La recogida de los datos fue a través de ficha de observación de actitues posturales de raquis, miembro inferior y pies en sedestación para determinar las mas frecuentes en función al género. Resultados y Conclusiones: Existen diferencias entre la forma de sentarse de los niños y de las niñas, ya que las niñas son la que con mayor proporción presentaron actitudes rotacionales de la extremidad inferior, en tanto los niños adoptaron mayor proporción de actitudes nocivas en el pie. Como conclusión encontramos necesario proporcionar educación sanitaria e higiene postural para la extremidad inferior en el ámbito escolar e instar a que los centros escolares a que dispongan de mobiliario ergonómico para minimizar efectos adversos en la extremidad inferior.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Internacional de Ciencias Podológicas, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.