Acercando los álbumes ilustrados sobre diversidad afectivo-sexual a la juventud lectora: una colaboración entre la Biblioteca Municipal de Santa María y la Fundación Centro Tierra de Todos (Cádiz)

https://doi.org/10.5209/RIBE.103143; Recibido: 02/06/2025; Revisado:24/06/2025; Aceptado: 03/07/2025

Yolanda Romero-Vallejo; Universidad de Cádiz; yolanda.romero@uca.es; https://orcid.org/0009-0000-4358-2803

Artículos; Revista de Investigación sobre Bibliotecas, Educación y Sociedad; e-ISSN: 3045-5685; Ediciones Complutense; Creative Commons CC BY 4.0

Resumen: El presente estudio aborda cómo se representa la diversidad afectivo-sexual y de género en la literatura infantil y juvenil multimodal, tomando como referencia el álbum ilustrado y el cómic. Se parte de un corpus localizado en el catálogo de la Biblioteca Municipal Santa María de Cádiz, con el objetivo de explorar la presencia de esta temática en sus fondos. La investigación combina un análisis documental con una aproximación etnográfica, mediante talleres de lectura desarrollados con alumnado de educación primaria vinculado a la Fundación Centro Tierra de Todos, perteneciente al mismo barrio donde se sitúa la biblioteca. En estas sesiones, centradas en la diversidad y la inclusión, participan también personal bibliotecario, responsables de la fundación, alumnado y la mediadora de lectura e investigadora principal. El estudio ofrece una visión contextualizada de la situación actual y destaca la necesidad de ampliar el repertorio lector sobre diversidad afectivo-sexual y de género en espacios educativos y bibliotecarios mediante obras actuales, inclusivas y multimodales. Asimismo, subraya la importancia de tejer redes de colaboración entre escuelas, bibliotecas y entidades dedicadas a la infancia y juventud, con el fin de fomentar la reflexión crítica, la equidad social y el disfrute lector desde las primeras etapas educativas.

Palabras clave: Diversidad afectivo-sexual; Educación literaria; Bibliotecas públicas; Alfabetización multimodal; Fomento lector.

Introducing picturebooks on affective-sexual diversity to young readers: a collaborative initiative between Santa María Municipal Library and Tierra de Todos Foundation (Cádiz)

Abstract: This work explores how affective-sexual and gender diversity is represented in multimodal children’s and young adult literature, focusing on picturebooks and comics. The analysis is based on a corpus of works found in the catalogue of the Santa María Municipal Library in Cádiz, with the aim of examining the presence of these topics in its collection. The research combines a documentary analysis with an ethnographic approach, through reading workshops conducted with primary school students linked to the Fundación Centro Tierra de Todos, located in the same neighborhood as the library. These sessions, centered on diversity and inclusion, also involve library staff, foundation members, students and the reading mediator who leads this project. The study provides a contextualized view of the current situation and highlights the need to expand the reading repertoire on affective-sexual and gender diversity in educational and library settings through contemporary, inclusive, and multimodal works. It also emphasizes the importance of building collaborative networks among schools, public libraries, and organizations dedicated to children and youth, with the goal of promoting critical thinking, social equity, and reading enjoyment from early educational stages.

Keywords: Affective-Sexual Diversity; Literary Education; Public Libraries; Multimodal Literacy; Reading Promotion.

Sumario: 1. Marco teórico. 2. Objetivos. 3. Método. 3.1. Contexto de la investigación y participantes. 3.2. Instrumentos. 3.3. Procedimiento. 4. Resultados. 4.1. Presencia de álbumes ilustrados y cómics sobre diversidad afectivo-sexual en la BMSM. 4.2. Diseño e implementación de una propuesta de talleres de lectura sobre diversidad afectivo-sexual. 4.3. Evaluación de los dos talleres de lectura. 5. Discusión y conclusiones. 6. Agradecimientos. 7. Contribución de autoría. 8. Referencias.

Cómo citar: Romero-Vallejo, Yolanda. (2025). Acercando los álbumes ilustrados sobre diversidad afectivo-sexual a la juventud lectora: una colaboración entre la Biblioteca Municipal de Santa María y la Fundación Centro Tierra de Todos (Cádiz). Revista de Investigación sobre Bibliotecas, Educación y Sociedad, 2, e103143. https://doi.org/10.5209/RIBE.103143

1. Marco teórico

Con el objetivo de formar personas lectoras competentes a la vez que comprometidas con la sociedad actual, cada vez son más las investigaciones realizadas en torno al cómic y al álbum ilustrado, de manera que, a través de la intertextualidad puedan ampliar su visión del mundo, conectar con otras artes y, en definitiva, situar a la lectura como actividad placentera y garante de una visión crítica del mundo (Ibarra-Rius y Ballester-Roca, 2022). Por ello, es cierto que, en líneas generales, el cómic y el álbum ilustrado van ganando posiciones tanto en las bibliotecas públicas como en las escolares (Gallo-León, 2021). Especialistas en didáctica de la lengua y la literatura han señalado su importante papel en la formación y fortalecimiento de hábitos lectores y en el desarrollo de competencias, especialmente la literaria y lectora, así como la cultural y artística, social y ciudadana, e intercultural (Ibarra-Rius y Ballester-Roca, 2022). En efecto, la importancia que tiene la Literatura Infantil y Juvenil (en adelante, LIJ), en el desarrollo de los niños y niñas parece una realidad evidente pues les ayuda a construir significados e interpretar el mundo que les rodea, proporcionándoles valores y referencias (Cerrillo, 2007).

En este sentido, la literatura ha supuesto, desde hace siglos, un elemento clave para la transmisión de las ideologías predominantes en la sociedad, su cultura, tradiciones y valores (Mutekwe y Mutekwe, 2012; Rodríguez-Gutiérrez y Gutiérrez-Sebastián, 2013). A su vez, nos conecta con otras maneras de pensar y de vivir, lo que fomenta la tolerancia y el respeto (Reyzábal-Rodríguez y Tenorio-Matanzo, 2004). Por su parte, tal y como señala Rodríguez-Olay (2022), los personajes, así como sus comportamientos, contribuyen a crear una imagen —especialmente en la infancia— sobre cómo deben ser las personas adultas. Todo esto se relaciona con roles y acciones que se identifican con cuestiones de género y que se perpetúan a través de las obras literarias, entre otros medios. Los estereotipos de género y la diversidad afectivo-sexual en la LIJ han sido temas muy explorados (Torres-Begines y Palomo-Montiel, 2016). Al igual que otros medios de comunicación, la LIJ ha mantenido representaciones de género que refuerzan los roles tradicionales y las diferencias entre niños y niñas (Wing, 1997; Colomer y Olid, 2009).

Sin embargo, investigaciones recientes han resaltado la importancia de ofrecer representaciones más diversas y equitativas, que permitan a las personas jóvenes lectoras desarrollar una perspectiva más inclusiva del mundo (Berry y Wilkins, 2017; Bian, Leslie y Cimpian, 2017). Desde un enfoque histórico, los estudios sobre la representación de género en la LIJ han evidenciado que, a menudo, las niñas han sido retratadas en roles secundarios o con menos importancia narrativa en comparación con los personajes masculinos (Jennings, 1975). En esta misma línea, es necesario mencionar que la presencia de personajes femeninos diversos y fuertes tiene el potencial de generar un impacto positivo en la percepción que las niñas tienen de sus oportunidades y capacidades (Haruna-Banke y Banke, 2017). A pesar de ello, según León-Ciliotta (2018), en términos generales, continúa existiendo una tendencia a reproducir modelos de masculinidad más variados, mientras que los de feminidad persisten como modelos más restringidos.

Por su parte, diferentes investigaciones han mostrado que los niños suelen evitar libros que se consideran “para chicas”, mientras que las niñas son más versátiles en sus elecciones (Parsons, 2004; Trigo-Ibáñez y Santos-Díaz, 2023). Además, se ha demostrado que las obras infantiles que refuerzan dichos estereotipos tradicionales limitan a las personas lectoras en cuanto a la capacidad para visualizarse en roles variados y desafiar las normas ya existentes respecto a la cuestión de género (Alemany-Arrebola, Robles-Vílchez y de-la-Flor-Alemany, 2019; Fernández-Artigas, Etxaniz y Rodríguez-Fernández, 2019; Garrido-Carrasco, 2020).

Al mismo tiempo, debemos considerar que la LIJ representa el primer acercamiento de los niños y niñas a las expresiones de su entorno para entenderlo e interpretarlo (Ballester e Ibarra, 2009). No obstante, en la mayoría de los casos, se observa una falta de obras en cuanto a temas de afectividad, sexualidad y diversidad de género. De hecho, tal y como señalan Sánchez-Martínez y García-Llorens (2020), es complicado encontrar libros que reflejen un discurso alejado del conocido modelo heteronormativo a niños y niñas, privándoles de la oportunidad de conocer otras realidades. En este sentido, tal como señalaba Colomer-Martínez (2017) los temas y valores de la LIJ son un excelente retrato sociológico de la manera en la que la sociedad quiere verse a sí misma. Ya Butler (2001) afirmó que la intolerancia hacia la homosexualidad se construye a partir de las percepciones impuestas por la mayoría heterosexual, lo que subraya la importancia de educar en la diversidad afectivo-sexual desde la infancia, sin prejuicios (Márquez-Domínguez, Gutiérrez-Barroso y Gómez-Galdona, 2017).

Bajo esta perspectiva, se hace evidente la necesidad de ampliar el canon escolar, algo que desde hace años ha sido manifestado por parte de la didáctica de la lengua y la literatura (Ballester e Ibarra, 2009). Este discurso es avalado por organismos internacionales como la UNESCO (2018), que reivindican la urgencia de ofrecer, desde la escuela, nuevos abordajes que dirijan al estudiantado hacia una concepción más igualitaria, superando los estereotipos de género existentes en la sociedad. Esta educación inclusiva está alineada con el Marco de Acción Educativa 2030, en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente con el ODS 4, que promueve una educación de calidad, equitativa y que fomenta valores de igualdad y no discriminación. Por su parte, Soler-Quílez (2016) destaca que, a pesar del predominio de las tecnologías, los libros siguen siendo un medio clave para transmitir valores sociales, por lo que la LIJ puede ser fundamental para visibilizar la diversidad sexual desde temprana edad, especialmente a través de las bibliotecas, ya sean escolares, municipales o públicas. Además, el apoyo de recursos bibliotecarios está vinculado al rendimiento escolar, por lo que tiene múltiples beneficios especialmente para los jóvenes y las jóvenes lectoras (de-Groot y Branch, 2009; Curry-Lance y Kachel, 2018).

Unido a lo anterior, Pérez-Jorge et al. (2016) señalan que la educación y la concienciación son vías esenciales para lograr la inclusión plena de la comunidad LGTBIQ+, algo que las bibliotecas pueden fomentar mediante la literatura. La representación de la diversidad afectivo-sexual en la LIJ contribuye a que las personas lectoras se identifiquen con los personajes, favoreciendo el respeto y la tolerancia, mientras reduce prejuicios (Day-Frances, 2000; Soler-Quílez, 2016). Esta idea apoya el ODS 10, que busca reducir las desigualdades y asegurar que todos los grupos, incluidos los colectivos LGTBIQ+, estén representados y visibilizados en los diferentes ámbitos de la sociedad, incluyendo la educación y la cultura. Además, la literatura no solo cumple una función artística, sino también social, ayudando a desarrollar valores cívicos y el pensamiento crítico (García-Carrión et al., 2016), formando nuevos lectores y lectoras y una ciudadanía crítica en ecosistemas diversos como son las escuelas (Romero-Oliva y Trigo-Ibáñez, 2019).

Ante la falta de recursos en bibliotecas escolares, la colaboración con bibliotecas públicas resulta crucial (de-Groot y Branch, 2009). En este sentido, son ya varios los proyectos existentes que abordan la temática de la diversidad afectivo sexual a través de la colaboración con bibliotecas, siendo Diversificció de Gènere (Arenas-Delgadoet al., 2023) un ejemplo de los más recientes. Esta propuesta de educación literaria implica al alumnado, al profesorado, a las familias y a las personas cuidadoras. Su objetivo es visibilizar la diversidad a través de la LIJ. Parte de una investigación para seleccionar álbumes ilustrados que aborden temas como la diversidad familiar, corporal, afectividad y género. A su vez, incluye talleres y actividades formativas para promover el diálogo literario a la vez que el pensamiento crítico en las primeras etapas lectoras. La iniciativa contempla una bibliomaleta con 35 títulos que se utiliza como recurso en bibliotecas y escuelas. No obstante, todavía resulta evidente la necesidad de actualizar las bibliotecas de aula, de centro y también las públicas para que el alumnado tenga acceso a materiales modernos y renovados que promuevan una enseñanza más inclusiva y respetuosa hacia la comunidad LGTBIQ+ (Sánchez-Martínez y García-Llorens, 2020). Tanto es así que ya desde 2017, la Ley 8/2017 de 28 de diciembre, para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía, recoge lo siguiente en su artículo 35:

Todas las bibliotecas propiedad de la Junta de Andalucía deberán contar con fondo bibliográfico de temática LGTBI, y de diversidad familiar, en cualquier caso, respetuoso con los derechos humanos y nunca contrario al reconocimiento a la diversidad sexual y de identidad de género y de su realidad familiar. Asimismo, se impulsará la creación de un fondo bibliográfico de temática LGTB en las bibliotecas municipales y provinciales (Andalucía, 2017, art. 35.3).

Posteriormente, la Ley 4/2023 de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI (España, 2023), establece en sus artículos 22 y 23, la necesidad de formación en el ámbito docente y educativo y de material didáctico respetuoso con la diversidad LGTBI. Por otro lado, esta ley también señala en su artículo 25 el deber de impulsar la existencia de fondos documentales de temática LGTBI. No obstante, siguiendo el marco normativo, de acuerdo con la Orden de 30 de mayo de 2023 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Primaria en Andalucía (Andalucía, 2023), es preciso señalar que no encontramos objetivos explícitos que hagan referencia a la diversidad afectivo-sexual o conceptos asociados en ninguna de las áreas para la etapa de educación primaria. Sin embargo, este hecho nos lleva a plantear esta temática como un contenido transversal. En efecto, así se indica en el Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la educación primaria. En su artículo 6 se recoge que “de igual modo, desde todas las áreas se promoverá la igualdad entre hombres y mujeres, la educación para la paz, la educación para el consumo responsable y el desarrollo sostenible y la educación para la salud, incluida la afectivo-sexual” (España, 2022, art. 6.5).

2. Objetivos

En consonancia con el marco conceptual y normativo desarrollado y con el estado actual de la cuestión, el presente trabajo tiene tres objetivos:

3. Método

Este trabajo pretende indagar, analizar e informar de datos en relación con una temática en concreto, en este caso, la diversidad afectivo-sexual en la LIJ a través del cómic y el álbum ilustrado. Por tanto, el presente estudio lleva a cabo una investigación cualitativa aplicando, en primera instancia, una metodología de análisis documental (Alfonso, 1994) y, en segunda, una investigación de corte etnográfico a través del análisis sobre el funcionamiento de talleres de lectura sobre diversidad afectivo-sexual. Tal y como se muestra en la Figura 1, esta investigación ha seguido las fases indicadas por Rodríguez-Gómez, Gil-Flores y García-Jiménez (1999).

Se ven las Fases metodológicas del estudio según Rodríguez-Gómez, Gil-Flores y García-Jiménez (1999)

Figura 1. Fases metodológicas del estudio (Rodríguez-Gómez, Gil-Flores y García-Jiménez, 1999)

3.1. Contexto de la investigación y participantes

Esta investigación se contextualiza en una de las cuatro bibliotecas municipales de Cádiz, en concreto, la BMSM situada en el barrio gaditano popular de Santa María. A su vez, el presente estudio aborda la implementación de una propuesta de talleres de lectura dirigidos a niños y niñas de la Fundación Centro Tierra de Todos (en adelante, FCTT), que habitualmente se relaciona con la mencionada biblioteca al encontrarse en un barrio colindante. Respecto al contexto de la investigación, se trata de un barrio con una población de nivel sociocultural medio-bajo y con una situación problemática respecto a desempleo y vivienda, fundamentalmente. Por su parte, la FCTT prioriza la atención a jóvenes inmigrantes y autóctonos/as de entre 3 y 30 años, provenientes de barrios desfavorecidos y derivados por diversas entidades. La FCTT trabaja en su acompañamiento, enfocándose en la motivación, la autoestima y el establecimiento de metas pequeñas en formación y búsqueda de empleo, además de promover el uso de nuevas tecnologías como herramienta educativa y laboral. Se realizan también actividades para prevenir el fracaso escolar y fortalecer valores positivos a través de apoyo escolar y actividades de ocio (Fundación Centro Tierra de Todos, 2025).

Al tratarse de un estudio cualitativo, se reconoce la identidad y singularidad de cada participante como aspectos esenciales en su proceso de investigación. Además, tiene lugar una inmersión activa de quien investiga en el contexto a estudiar (Restrepo, 2015). En este sentido, desde una mirada hacia la investigación-acción (Bausela-Herreras, 2004) con las personas y no a las personas (Vázquez-Recio, 2024), se ha contado con la participación del personal de la biblioteca, de las responsables de infancia y juventud de la FCTT, del alumnado implicado en los talleres y de la dinamizadora de estos, que a su vez es la Investigadora Principal (IP) del presente estudio. En los talleres de lectura han participado un total de 12 niños y niñas de la etapa de educación primaria de la mencionada fundación y de edades comprendidas entre los 8 y 12 años. En la Tabla 1 se recoge el perfil del resto de participantes de la investigación: responsables de infancia y juventud de la FCTT, bibliotecario municipal de la BMSM y dinamizadora de los talleres de lectura (IP).

Tabla 1. Perfil de participantes

Participantes (Part.) Part. 1 Part. 2 Part. 3 Part. 4 Part. 5 Part. 6 Part. 7
Género Mujer Mujer Mujer Mujer Mujer Hombre Mujer
Edad 33 26 25 39 29 44 24
Años de experiencia 3,5 1,1 3,5 14 2,5 18 1
Formación

Grado en Educación Infantil

Máster en Psicopedagogía

Doctoranda Universidad de Cádiz

Grado en Educación Infantil

Máster en cultura de paz, conflictos, educación y derechos humanos

Grado en Trabajo Social. Máster en intervención interdisciplinar en violencia de género Grado en Educación Primaria

Grado en Educación Infantil

Máster en Psicopedagogía

Licenciado en Historia

Grado en Educación Primaria y Estudios Ingleses

MAES

Cargo Coordinadora de infancia y juventud en FCTT Maestra en FCTT Referente familiar en FCTT Maestra en FCTT Maestra en FCTT Bibliotecario municipal Contratada predoctoral ministerial FPU Universidad de Cádiz

En cuanto a las implicaciones éticas, para realizar esta investigación se ha tenido en cuenta la anonimidad, confidencialidad y voluntariedad de los agentes implicados, siendo considerados “sujetos epistémicos privilegiados” (Harding, 1996). Así, el presente estudio ha seguido los principios recogidos en el código de conducta y buenas prácticas para editores de revistas (COPE, 2011), la Declaración Nacional sobre Integridad Científica (Comité Español de Ética de la Investigación, 2015), y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (España, 2018).

3.2. Instrumentos

Los instrumentos que se han diseñado y utilizado para recoger datos en esta investigación han sido dos cuestionarios y una parrilla de observación, previamente validados por contenido por un grupo de personas expertas en didáctica de la lengua y la literatura han señalado su importante papel en la formación y fortalecimiento de hábitos lectores y en el desarrollo de competencias, especialmente la literaria y lectora de la Universidad de Cádiz, Málaga, Valencia y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El juicio tuvo en cuenta dos criterios esencialmente: la consistencia interna y la adecuación de las preguntas (en el caso de los cuestionarios) y dimensiones (en el caso de la parrilla de observación) de los tres instrumentos (Cervone y Pervín, 2008) en relación con el tercer objetivo del presente trabajo. El perfil de los validadores y validadoras se recoge en la Tabla 2.

Tabla 2. Información de los validadores y validadoras

Validador/a Sexo Universidad Formación/puesto
1 Mujer Cádiz Doctora. Titular de Universidad
2 Hombre Valencia Doctor. Catedrático de Universidad
3 Mujer Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Doctora. Catedrática de Universidad
4 Mujer Málaga Doctora. Titular de Universidad
5 Mujer Cádiz Máster. Investigadora predoctoral
6 Hombre Cádiz Máster. Investigador predoctoral

En la Tabla 3 se muestran los agentes implicados e implicadas en el estudio y el instrumento de recogida de datos que se ha diseñado para cada grupo participante.

Tabla 3. Participantes e instrumentos de recogida de datos

Grupo Participantes Instrumento
1 Cinco responsables de la FCTT y un bibliotecario municipal Cuestionario de valoración 1
2 Doce niños y niñas de la etapa de educación primaria Cuestionario de valoración 2
3 Una dinamizadora de los talleres (IP) Parrilla de observación

El cuestionario de valoración 1 consistió en una relación de trece preguntas abiertas, cerradas y de opción múltiple a través de un Google Forms. Las preguntas abordaron las dimensiones de organización del taller, duración, contenido y actividades, recursos (álbumes ilustrados principalmente), nivel de impacto y disfrute proporcionado, oferta de este tipo talleres y propuestas de mejora. Por otro lado, el cuestionario de valoración 2, en formato impreso, estuvo dirigido al alumnado participante en los talleres. Este cuestionario contiene un total de diez preguntas abiertas, cerradas y de opción múltiple, abordando las mismas dimensiones que el cuestionario de valoración 1. Por último, el tercer instrumento de recogida de datos fue una parrilla de observación. Los tres instrumentos utilizados, así como los resultados obtenidos, están disponibles desde un conjunto de datos en Zenodo (Romero-Vallejo, 2025b; Romero-Vallejo, 2025c).

3.3. Procedimiento

La primera fase de este estudio implicó un análisis documental de los fondos bibliográficos de la BMSM. El principal criterio de búsqueda fue obras de LIJ que abordasen la temática de la diversidad afectivo-sexual y de género en formato de álbum ilustrado y cómic. Para ello, y teniendo en cuenta el concepto de interseccionalidad (Barrère-Unzueta, 2010; Platero; Prieto-Serrano y Rambova, 2013), se ha analizado el catálogo infantil y juvenil de la biblioteca, seleccionando los títulos de obras que abordan ideas relacionadas con la diversidad afectivo-sexual y de género, para así elaborar un corpus de libros. En él, se han incluido los principales datos de identificación de las obras, como título, autores/as, ilustradores, editoriales, colecciones, número de páginas, ISBN, signatura para su fácil localización en la biblioteca, año de publicación y sinopsis. El principal objetivo de este corpus es, además de conocer la presencia y calidad de obras que abordan dicha temática en la biblioteca, facilitar la selección de títulos por parte del equipo docente y de las personas mediadoras de lectura, de manera que la incorporación de esta temática, a través de la LIJ, sea una realidad más consolidada en los entornos escolares y en la formación inicial del profesorado (Pardo-Coy y Oltra-Albiach, 2022). Posteriormente, en esta primera fase del estudio se ha clasificado dicho corpus tomando como referencia las categorías propuestas por Giner-Latorre (2021).

En segundo lugar, a partir del corpus de obras de LIJ encontradas en la BMSM, se han seleccionado cinco títulos de cada uno y se ha diseñado una propuesta de talleres de lectura sobre diversidad afectivo-sexual y de género para ofertar a la FCTT así como a los centros escolares del barrio, que habitualmente se relacionan con esta. En cada taller se indican los objetivos, el desarrollo, los materiales, la temporalización, el espacio y el agrupamiento que se realiza con quienes participan. No obstante, se trata de un planteamiento relativamente flexible que podría ajustarse para ser replicado en otros contextos.

Para la tercera fase del estudio, en la que se evalúa la implementación de dos de los talleres de lectura sobre diversidad afectivo-sexual realizados en la BMSM, se ha llevado a cabo una triangulación de los datos obtenidos a través de diferentes instrumentos (Aguilar-Gavira y Barroso-Osuna, 2015). De esta manera, la investigación considera las voces de las distintas personas participantes, organizándose en tres grupos. El primer grupo está formado por las responsables de la FCTT y el bibliotecario municipal de la BMSM. El segundo grupo, por los alumnos y alumnas participantes de los talleres de lectura. Y, por último, el tercer grupo está constituido por la dinamizadora de los talleres, que, a su vez, es la IP del presente estudio (Figura 2).

Es la triangulación de los datos representada gráficamente

Figura 2. Triangulación de los datos

El análisis de los datos obtenidos se ha realizado tomando como referencia el enfoque sistemático propuesto por Kvale (2011), a través de la reducción, organización y clasificación de los datos, con el objetivo de facilitar su interpretación. En esta línea, el material central de esta fase fueron los dos talleres de lectura realizados en colaboración con la BMSM y la FCTT. Este procedimiento de análisis de los datos, se ha realizado mediante el uso combinado de la herramienta Microsoft Excel y NVivo12 (Qualitative Data Analysis Software).

Finalmente, una vez completado el análisis de los datos y la redacción de los resultados encontrados, en la fase cuarta y última de la investigación, se elaboró un informe que fue facilitado a quienes participaron en este estudio. Su finalidad es difundir los hallazgos entre la comunidad educativa y permitir que los diferentes agentes participantes comprendan más profundamente los aspectos investigados a través del estudio.

4. Resultados

Para la presentación de los resultados, se tomarán como referencia los objetivos establecidos para este estudio.

4.1. Presencia de álbumes ilustrados y cómics sobre diversidad afectivo-sexual en la BMSM

En relación con el primer propósito, se ha elaborado un corpus que recopila las obras de LIJ de la BMSM centradas en la diversidad afectivo-sexual y de género (Romero-Vallejo, 2025a).

Respecto a la BMSM, tras la revisión de los fondos bibliográficos, es importante señalar que esta cuenta con un total de 2.740 ejemplares en su catálogo para la sección infantil y juvenil. Se han encontrado un total de veintiún libros ilustrados que abordan la mencionada temática en la categoría de LIJ. En este sentido, podemos decir que el número de obras de temática afectivo-sexual no representa ni el 1% del total de libros que dispone la BMSM para la población infantil y juvenil.

Por otro lado, si nos fijamos en las fechas de publicación, las obras encontradas en la biblioteca fueron publicadas entre 2010 y 2023, concentrándose la mayoría en el año 2018, que representa aproximadamente un 24% sobre el total de libros del corpus estudiado (Figura 3). Este hallazgo aporta información relevante si consideramos su relación con la normativa que entraba en vigor a finales de 2017 en cuanto a representación LGTBI, mencionada anteriormente.

Es el gráfico de las obras de diversidad afectivo-sexual de la BMSM según año de publicación

Figura 3. Obras de diversidad afectivo-sexual de la BMSM según año de publicación

Paralelamente, considerando la situación de la BMSM respecto a la calidad de álbumes ilustrados y cómics de diversidad afectivo-sexual que ofrece, podemos señalar que son varias las obras que pertenecen a editoriales reconocidas en los últimos años y especializadas en LIJ. Las editoriales encontradas —como Babidi-Bú, Kókinos, Thule, NubeOcho y su colección Egalité, Apila, Kalandraka, Algar y Planeta— han sido reconocidas por su compromiso con la calidad editorial, tanto en el fondo como en la forma. Babidi-Bú destaca por la elaboración de libros con diseño cuidado e ilustraciones de alta calidad (Editoriales infantiles, 2020). El Ministerio de Cultura y la Consejería de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía seleccionaron publicaciones de esta editorial para incorporarlas a los fondos de las bibliotecas públicas de todos los municipios y ciudades andaluzas. En particular, su colección Mevés se centra en la visibilidad de la diversidad afectivo-sexual.

Por su parte, editoriales como Kókinos, Apila, Thule y NubeOcho se han consolidado en el ámbito de la literatura infantil por su cuidada selección de álbumes ilustrados, su apuesta por una gran variedad de temáticas, su reconocimiento internacional y la obtención de premios por la excelencia en edición, ilustración y contenido literario. Kalandraka, a través de colecciones como Libros para soñar, también mantiene altos estándares editoriales, fomentando la lectura desde edades tempranas con propuestas narrativas atractivas visualmente y de gran valor educativo, que han sido reconocidas obteniendo el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural en el año 2012 (Editoriales infantiles, 2020).

En conjunto, estas editoriales comparten un compromiso por ofrecer obras de calidad que enriquecen la experiencia lectora infantil desde una perspectiva estética, crítica y social. En relación con los autores y autoras, Raquel Díaz Reguera es la que predomina en las obras disponibles en la BMSM, siendo escritora e ilustradora de un gran volumen de libros ilustrados relacionados con esta temática para el público infantil y juvenil. Por otro lado, se debe señalar que, exceptuando 1,2,3,4... historietas diversas: guía sobre diversidad afectivo-sexual e identidades de género para adolescentes (2011), que es un cómic, todas las demás obras son álbumes ilustrados. En otras palabras, en la sección de cómics infantiles y juveniles de la BMSM de Cádiz, tan solo uno aborda la temática afectivo-sexual y de género. De igual modo, en la BMSM se consignan títulos como Libro de los chicos: todo lo que les encanta (2011) o Cuentos para niñas (2007).

Por otro lado, no encontramos variedad ni riqueza respecto a géneros literarios, siendo todas las obras narrativas y ninguna teatral o poética. Por tanto, en este corpus analizado no encontramos álbumes ilustrados que recojan obras en verso o que estén pensadas para ser representadas teatralmente.

Respecto a los recursos que utilizan estas obras para hablar sobre diversidad afectivo-sexual, la mayoría lo hacen a través de la ficción y de una estructura narrativa con personajes. Sin embargo, registramos una obra que se trata de un libro ilustrado de no ficción cuyo título es Niñas y niños. Cada una, cada uno, diferente (2016). Además, es importante hacer referencia a que, debido a las características textuales, los paratextos de las obras halladas, así como el léxico y complejidad temática, la mayor parte de estas obras están dirigidas a personas lectoras de la etapa de educación infantil y educación primaria. Por tanto, en el contexto de esta biblioteca, se puede hablar de una ausencia de material de lectura sobre sobre diversidad afectivo-sexual para jóvenes que se encuentran en la etapa de educación secundaria.

Por otra parte, también se ha analizado la procedencia de las obras incluidas en el corpus estudiado, esto es, si han sido compradas por la propia BMSM o si provienen de donaciones de particulares o entidades ajenas a la biblioteca. En este sentido, encontramos que catorce libros han sido comprados, mientras que siete han sido incorporados a los fondos de la biblioteca por donaciones, es decir, aproximadamente el 67 % de las obras de temática afectivo-sexual han sido adquiridas por la BMSM de Cádiz, frente al 33 % restante, que han sido obras donadas a esta biblioteca.

En cuanto a los temas tratados en las diferentes obras encontradas, dentro del marco de la diversidad afectivo-sexual y de género, podemos agrupar los libros en diferentes bloques temáticos. Tomando como referencia la clasificación establecida por Giner-Latorre (2021) reducida a cuatro categorías — (1) Salida del armario; (2) Ruptura de estereotipos tradicionales; (3) Diversidad de género; (4) Expresión de género—, puesto que no se han encontrado obras que aborden la temática en relación con el contexto histórico y social, en la Tabla 4 se han clasificado las obras de LIJ presentes en los fondos de la BMSM.

Tabla 4. Clasificación de las obras de la BMSM según Giner-Latorre (2021)

Categoría/Bloque temático Obra
1. Salida del armario 1,2,3,4... historietas diversas: guía sobre diversidad afectivo-sexual e identidades de género para adolescentes (2011)
2. Ruptura de estereotipos tradicionales

¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? (2010)

Las princesas también se tiran pedos (2011)

1,2,3,4… historietas diversas: guía sobre diversidad afectivo-sexual e identidades de género para adolescentes (2011)

Monstruo rosa (2013)

Niños y niñas: cada uno diferente (2016)

Cuando las niñas vuelan alto (2017)

Las niñas serán lo que quieran ser (2018)

Sirenas (2018)

¡Vivan las uñas de colores! (2018)

Me llamo Pecas (2018)

El niño que no quería ser azul, la niña que no quería ser rosa (2019)

Oliver Button es una nena (2020)

Yo voy conmigo (2021)

Tan especial como quieras ser (2022)

Mamá quiero ser policía (2022)

A Tom le gusta diseñar (2023)

3. Diversidad de género

1,2,3,4… historietas diversas: guía sobre diversidad afectivo-sexual e identidades de género para adolescentes (2011)

Ahora me veo (2018)

4. Expresión de género

1,2,3,4… historietas diversas: guía sobre diversidad afectivo-sexual e identidades de género para adolescentes (2011)

¡Vivan las uñas de colores! (2018)

Como una chica (2019)

El tesoro de Noa (2022)

Tal y como se recoge en la Tabla 4, es importante destacar que se consignan títulos que pueden clasificarse en más de una de las categorías establecidas, como es el caso de 1,2,3,4... historietas diversas: guía sobre diversidad afectivo-sexual e identidades de género para adolescentes (2011) o ¡Vivan las uñas de colores! (2018), por lo que se entiende la propuesta de Giner-Latorre (2021) como una taxonomía flexible, pues el abordaje de algunos temas implica otros, todos ellos enmarcados en la diversidad afectivo-sexual y de género como temática principal. Incluso podrían incluirse otras categorías, como alguna que abordara la realidad de los diferentes modelos de familias que existen, es decir, la diversidad familiar, en la que podrían enmarcarse los álbumes ilustrados Con Tango son tres (2016) y Mis increíbles vecinos (2023).

4.2. Diseño e implementación de una propuesta de talleres de lectura sobre diversidad afectivo-sexual

En cuanto al segundo objetivo de esta investigación, se ha diseñado e implementado una propuesta de talleres de lectura sobre diversidad afectivo-sexual y de género. A partir del corpus de obras de la BMSM, se han seleccionado los siguientes cinco títulos: Oliver Button es una nena (2020), Ahora me veo (2018), Con Tango son tres (2016), El tesoro de Noa (2022) y Me llamo Pecas (2018). El material principal de cada taller ha sido el propio álbum ilustrado, con el objetivo de acercar a los niños y niñas a la lectura, así como a la temática en cuestión. En este sentido, la persona docente o dinamizadora del taller de lectura debe hacer un análisis y reflexión sobre la obra que va a presentar a los niños y niñas (Lluch-i-Crespo, 2010). De esta manera, tendrá un mayor conocimiento de sus características textuales, estéticas, materiales y literarias, de las ilustraciones del libro, de su contenido, de sus posibilidades, etc. para poder realizar una adecuada propuesta didáctica que tenga como centro la dinamización de la obra seleccionada. En la propuesta de talleres, se incluye una breve reseña de cada álbum ilustrado seleccionado, destacando aspectos importantes que deben considerarse a la hora de mediar su lectura, así como la relación de talleres (Romero-Vallejo, 2025a).

4.3. Evaluación de los dos talleres de lectura

Finalmente, respecto a la evaluación de los dos talleres de lectura realizados, a continuación, se muestran los resultados obtenidos. Por un lado, se recogen palabras claves de las respuestas de las responsables de la FCTT y del bibliotecario municipal a las preguntas abiertas y semiabiertas del cuestionario de valoración 1 (Figura 4). Por otro lado, las del alumnado participante en los talleres (Figura 5). Y, en tercer lugar, la parrilla de observación cumplimentada por la dinamizadora e IP está disponible desde un conjunto de datos en Zenodo (Romero-Vallejo, 2025c).

Nube de palabras con respuestas de las responsables de la FCTT y bibliotecario de la BMSM

Figura 4. Respuestas de las responsables de la FCTT y bibliotecario de la BMSM

Nube de palabras con respuestas del alumnado participante de los talleres

Figura 5. Respuestas del alumnado participante de los talleres

A partir de las dos nubes de palabras obtenidas, se puede observar que los términos más destacados —importante, lectura, ayudó, género, educar, calidad, respetar, hablar, necesario— reflejan una valoración positiva de la experiencia por parte de las personas participantes de los talleres de lectura sobre diversidad afectivo-sexual y de género. El uso de adjetivos como interesante, divertida, bonito, buena, fundamental, importante, equitativa o adecuada sugiere que la intervención no solo fue percibida como educativa, sino también como emocionalmente atractiva y significativa. Palabras como respetar, sociedad, concienciar, igualdad, ayudar y expresar indican que los talleres promovieron reflexiones sobre valores clave relacionados con la temática central, mientras que la presencia de conceptos como juego, imágenes y disfrutar remite a un enfoque lúdico y visual, apropiado para el fomento de la lectura entre el público destinatario del taller.

En cuanto a las preguntas cerradas de ambos cuestionarios, entre los resultados más destacables, encontramos que alrededor del 80% de las personas participantes (bibliotecario, responsables de la FCTT y alumnado) señala que la oferta de este tipo de propuestas que abordan la temática planteada aún es escasa. Por su parte, aproximadamente el 89% de quienes participaron la recomendarían a otros centros educativos o asociaciones centradas en la infancia.

5. Discusión y conclusiones

En este artículo se marcaron tres objetivos: identificar la presencia de obras sobre diversidad afectivo-sexual en la colección de la BMSM, desarrollar una propuesta de talleres de lectura vinculados a dicha temática con escolares de educación primaria, y evaluar su implementación mediante instrumentos validados que recogen las percepciones de las personas participantes.

En cuanto al primer objetivo referido al análisis documental realizado a partir del fondo infantil y juvenil de la BMSM, y ante el corpus de libros destinadas al público infantil y juvenil relacionadas con la diversidad afectivo-sexual y de género de la BMSM, podemos concluir que la mayor parte de obras tratan el tema de la ruptura de los estereotipos tradicionales, en forma de álbum ilustrado. En este sentido, es muy escaso el número de obras que abordan el tema de la salida del armario y de la diversidad y expresión de género. Por su parte, el tema de la transexualidad —que se correspondería con la categoría número tres propuesta por Giner-Latorre (2021)– apenas se hace presente en este corpus de la BMSM, encontrando tan solo un total de dos obras —Ahora me veo (2018) y 1,2,3,4… historietas diversas: guía sobre diversidad afectivo-sexual e identidades de género para adolescentes (2011)— que hablan y ofrecen una mirada de la transexualidad a las personas lectoras más pequeñas.

En esa línea, podemos suscribir lo hallado por Sánchez-Martínez y García-Llorens (2020) en su estudio, donde denunciaban la falta de libros que aborden la transexualidad en la LIJ, convirtiendo en tabú o en desconocido aquello que se silencia a este público. En otras palabras, no incluir álbumes ilustrados o cómics que aborden la transexualidad es una manera de ocultar esta realidad, de no dar oportunidad a los niños y niñas de que se sientan identificados con estas historias y, por tanto, de no desarrollar su personalidad libre de prejuicios hacia esta parte del colectivo LGTBIQ+ (Triguero-García et al., 2006). Algunos de los álbumes hallados por Sánchez-Martínez y García-Llorens (2020) los encontramos también en el corpus que ahora nos ocupa, destacando Paula tiene dos mamás (2003) y Con Tango son tres (2016).

Respecto a otros estudios precedentes, si comparamos los títulos de los fondos de la BMSM con los títulos de la bibliomaleta de lectura Diversificció de Gènere (Arenas-Delgadoet al., 2023), se observa coincidencia en cinco de ellos: Me llamo Pecas (2018), Monstruo Rosa (2013), Oliver Button es una nena (2020), Sirenas (2018) y Yo voy conmigo. Por su parte, este corpus de diversificación, de similares características al que ahora nos ocupa, clasifica las obras en cuatro rutas temáticas, atendiendo a lo establecido por el proyecto europeo Gender Identity: Child Readers and Library Collections (G-Book, 2025): el cuerpo (C), sentimientos y emociones (SE), familias (F) y diversidad e igualdad (DI); una clasificación interesante que también podría aplicarse al corpus de la BMSM. Por su parte, podría agruparse el corpus en función de los ODS (Sánchez-Arjona y Saiz-Pantoja, 2024).

En cuanto al segundo y al tercer objetivo, sobre la implementación de los talleres de lectura sobre diversidad afectivo-sexual, tal y como se recoge en la parrilla de observación, los niños y niñas participantes mostraron un alto interés e implicación en ellos. En líneas generales, los talleres se han realizado con éxito, teniendo una gran aceptación la temática, trabajada a través de diferentes dinámicas y, sobre todo, a partir de los álbumes ilustrados seleccionados considerando la importancia de dicho proceso de elegir (Labeur, 2019; González-Ramírez, Gladic-Miralles y Contador-Pergelier, 2022). Las actividades han invitado a crear un espacio de diálogo y reflexión, en el que la participación de los niños y niñas ha sido abundante. Además, la lectura ha permitido indagar en temas relacionados y derivados de la diversidad afectivo-sexual y los roles de género, como son los temas del acoso escolar que a veces surge a partir de estas situaciones y la orientación sexual.

Por su parte, a través de las voces del personal de la BMSM, así como de las responsables de la FCTT, se concluye que todavía es escaso el número de talleres que abordan la temática de diversidad afectivo-sexual y de género, algo que coincide con los resultados del trabajo Sánchez-Martínez y García-Llorens (2020). En esta misma línea, Gómez-Jarabo y Sánchez-Delgado (2017) señalan la necesidad de mostrar una realidad en la que coexistan diversas expresiones de masculinidades y feminidades, haciéndolas visibles desde los primeros años y posibilitando la diversidad afectivo-sexual y de género como dinámicas en constante construcción, en lugar de identidades fijas y rígidas, fomentando así la inclusión del pensamiento crítico en el entorno educativo (Trigo-Ibáñez et al., 2022).

En este sentido, los resultados obtenidos a partir de la implementación de los talleres de lectura evidencian una correlación significativa entre la oferta de este tipo de propuestas —aún limitada tal y como señala la mayoría de los agentes participantes— con la escasa presencia y visibilidad de la diversidad afectivo-sexual en la BMSM, lo cual refuerza la necesidad de revisar y ampliar su oferta bibliográfica en esta línea temática. A su vez, los hallazgos de esta investigación nos conducen a conclusiones que resaltan la urgente necesidad de realizar más estudios que pongan o no en evidencia la limitada visibilización de la diversidad afectivo-sexual que se ofrece desde las bibliotecas. Tal y como señalan Sánchez-Martínez y García-Llorens (2020), esta falta de representación perjudica el acceso del público lector a una realidad libre de prejuicios y estereotipos, fundamental para el desarrollo de una sociedad más inclusiva. Esta relativa carencia en el material bibliográfico ofrecido —en este caso por la BMSM— impide que muchas personas lectoras, en este caso, niños y niñas, puedan encontrar personajes e historias que reflejen sus propias experiencias e identidades, generando una brecha en la capacidad de las bibliotecas para fomentar un espacio de lectura inclusivo y respetuoso de todas las orientaciones e identidades afectivo-sexuales y de género.

Finalmente, y en consonancia con lo anterior, el estado de la cuestión mantiene abierto el reto de potenciar la interacción social, educativa y comunicativa de las escuelas (García-Carrión et al., 2016), especialmente en la temática de la diversidad afectivo-sexual y de género. Sin embargo, no debemos dejar de apostar por la relación biblioteca-escuela como agente social de cambio, y, en concreto, por la ampliación del canon escolar, así como del ofrecido por las bibliotecas públicas. En el ámbito bibliotecario, esto implica seleccionar y curar materiales que reflejen dicha diversidad, especialmente en el contexto actual en que muchas bibliotecas tanto públicas como escolares están sufriendo retiradas de libros y peticiones de censura (Alonso-Arévalo y Quinde-Cordero, 2023). A través de dicho eje de actuación, tanto escuelas como bibliotecas podrán contribuir a la reducción de las desigualdades, discriminación, y, sobre todo, harán más visible la diversidad afectivo-sexual (Burguillos-Martínez y Frías-Montoya, 2006).

6. Agradecimientos

Este trabajo se vincula con una tesis doctoral financiada por una Ayuda para la Formación del Profesorado Universitario (FPU23/02206) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en el marco del proyecto PID2022-139640NB-I00 Educación lectora, literaria, lingüística e inclusión: una investigación a través de la literatura infantil y juvenil multimodal en torno a la diversidad y la sostenibilidad financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

7. Contribución de autoría

Yolanda Romero-Vallejo: Conceptualización; Curación de datos; Análisis formal; Investigación; Metodología; Administración del proyecto; Recursos; Validación; Visualización; Redacción – borrador original y Redacción - revisión y edición.

8. Referencias