Estudio bibliométrico de la investigación sobre campañas electorales en revistas científicas de comunicación (2012-2022)

Palabras clave: Comunicación, comunicación política, campañas electorales, producción científica, revistas científicas, bibliometría, meta-investigación, España

Resumen

La investigación en el ámbito de la comunicación cuenta con una abundante colección de textos científicos que han contribuido al análisis de un fenómeno humano complejo y en constante evolución. Aunque se ha explorado extensamente esta literatura, existe una especialidad que aún no ha recibido la debida atención: la producción científica centrada en el estudio de las campañas electorales, las cuales desempeñan un papel crucial en los regímenes democráticos, especialmente en períodos de polarización y crisis de confianza. Este artículo se propone presentar un análisis bibliométrico específico sobre los estudios científicos acerca de las campañas electorales publicados en las revistas científicas españolas de comunicación más influyentes durante los últimos diez años (2012-2022), así como las tendencias emergentes en este campo. La muestra incluye 274 artículos publicados durante la última década que abordan las campañas electorales desde una perspectiva comunicativa. Utilizando técnicas cuantitativas de análisis bibliométrico, se ha examinado una serie de variables, incluyendo fechas de publicación, idioma, autorías e instituciones de origen, palabras clave, ámbito geográfico, año y país de las elecciones estudiadas, temáticas abordadas, citas recibidas y métodos utilizados. Los resultados revelan una preferencia por las técnicas cuantitativas, especialmente el análisis de contenido, en esta producción científica. Además, se observa que los artículos son mayoritariamente escritos por autores afiliados a universidades públicas y que en los últimos años ha habido un incremento notable en el análisis de redes sociales como Facebook y Twitter en el contexto de las campañas electorales.

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Biografía del autor/a

Juan C. Figuereo-Benítez, Universidad de Sevilla

Docente investigador predoctoral en el Departamento de Periodismo II de la Universidad de Sevilla. Es egresado del Grado en Periodismo y del Máster Universitario en Comunicación Política e Institucional de la Hispalense. Actualmente se encuentra cursando el Doctorado Interuniversitario en Comunicación de las Universidades andaluzas de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla. Forma parte del Laboratorio de Estudios en Comunicación (Ladecom), es miembro del Grupo de Investigación Comunicación, poder y pensamiento crítico ante el cambio global (Compoder), con código oficial SEJ-675, y secretario académico de Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. Ha sido docente investigador visitante en las Universidades de La Habana (Cuba), El Salvador y Francisco Gavidia (El Salvador), Autónoma de Baja California y Nacional Autónoma de México (México), Cartagena (Colombia), Nacional de San Agustín de Arequipa (Perú) y Federal de Santa Catarina (Brasil). Su línea de investigación es la comunicación política e institucional, campañas electorales, redes sociales y accesibilidad.

Pastora Moreno Espinosa, Universidad de Sevilla

Catedrática del Departamento de Periodismo II de la Universidad de Sevilla, con ejercicio docente en la Facultad de Ciencias de la Información. Doctora en Ciencias de la Información (1992) y Doctora en Filología Hispánica (1996) por la Universidad de Sevilla. Ha sido profesora visitante en diversas Universidades europeas: Bruselas, Bolonia, Milán y Verona, así como en la Universidad Nacional de Chengchi en Taipei (República China de Taiwan). Además, ha impartido cursos en la Universidad de Mérida- Yucatán (México), Universidad de las Américas (Puebla), Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad de San Salvador, Radiotelevisión de Veracruz, Universidad Veracruzana, Universidad Anahuac de Cancún, Universidad de La Habana, etc. Algunas de sus publicaciones son: Opinión y Géneros Periodísticos en la Era Multimedia, Madrid, Universitas, 2012, Los nuevos retos del periodismo digital, Madrid, Universitas, 2012, Aportaciones metodológicas para la redacción periodística, Madrid, Fragua, 2019, así como numerosos ar- tículos sobre el mensaje periodístico. Es Directora del Equipo de Investigación en Géneros Audiovisuales e Imágenes, EGAUDIM, incluido dentro del plan andaluz de investigación. Ha colaborado en diferentes medios de comunicación, tanto de Prensa como de Radio y Televisión y ha participado en numerosos Seminarios, Simposios y Congresos nacionales e internacionales con ponencias y comunicaciones.

Rosalba Mancinas-Chávez, Universidad de Sevilla
 

Rosalba Mancinas-Chávez es Profesora Titular en el Departamento de Periodismo II de la Universidad de Sevilla. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Chihuahua (México) y Doctora en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Vicedecana de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Facultad de Comunicación de la US, editora de Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación y responsable del Grupo de Investigación "Comunicación, Poder y Pensamiento Crítico ante el Cambio Global (SEJ-675). Fue presidenta fundadora del Laboratorio de Estudios en Comunicación (LADECOM) y secretaria académica del Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (GREHCCO).

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Publicado
2024-12-16
Cómo citar
Figuereo-Benítez J. C., Moreno Espinosa P. y Mancinas-Chávez R. (2024). Estudio bibliométrico de la investigación sobre campañas electorales en revistas científicas de comunicación (2012-2022). Revista General de Información y Documentación, 34(2), 311-326. https://doi.org/10.5209/rgid.95400
Sección
Artículos