Alfabetización digital en docentes mexicanos de educación media superior: un análisis de autopercepción hacia la adaptación al cambio

Palabras clave: Alfabetización digital, prácticas didácticas, brecha digital, brecha educacional, adaptación al cambio, educación media superior
Agencias: CONAHCYT (México)

Resumen

La necesidad de alcanzar niveles suficientes de Alfabetización Digital (AD) en docentes se ha vuelto en la actualidad una prioridad en el desarrollo educativo, especialmente en aquellos que participan en programas formativos con niños y adolescentes. Esta propuesta de investigación desarrolla un análisis de autopercepción de docentes mexicanos en educación media superior (EMS), quienes analizan, tanto su condición como de sus estudiantes, respecto a la capacidad de adaptación que se puede experimentar en la apropiación de nuevos conocimientos digitales para su aplicación en la práctica docente virtual o presencial. Para lograr este propósito, se desarrolló una investigación descriptiva-explicativa de naturaleza mixta (dominante cuantitativo) y transeccional, a través de la recolección de datos de 182 docentes en el estado de Chihuahua, México, utilizando un muestreo por conveniencia. La recolección de datos sucedió a través de un instrumento tipo encuesta, integrado por cuatro secciones: datos sociodemográficos, medición de la alfabetización digital docente, percepciones hacia la capacidad adaptativa de estudiantes y medición de la influencia de las materias que imparte en los procesos adaptativos al cambio. Los resultados de la investigación permitieron la identificación de un modelo conceptual breve sobre la AD en docentes, disposición hacia el aprendizaje permanente en cuestiones digitales, formas de manifestación de procesos adaptativos al cambio y las percepciones hacia el impacto presente y futuro de sus asignaturas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Tarango, Universidad Autónoma de Chihuahua

Profesor-Investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), México; miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI, Nivel II); líder del Cuerpo Académico Consolidado UACH-088 ‘Estudios de la Información’. Doctorado en Educación (UACH); Maestría en Ciencias de la Información (Universidad de Guanajuato, México); Maestría en Desarrollo Organizacional (Universidad de Monterrey, México). Labora en la UACH desde 1996 y está adscrito a los programas académicos de Maestría en Innovación Educativa y Doctorado en Educación, Humanidades y Arte (ambos programas reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad - PNPC); además imparte clases en modelo virtual en la Licenciatura en Bibliotecología y Gestión del Conocimiento, y en la Maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales (reconocido por el PNPC) de la Universidad de Guadalajara. Ha sido presidente del comité organizador de cinco congresos internacionales (Transborder Library Forum, 2005; Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía, 2008; Trejo Foster Foundation Institute, 2012; Simposium Internacional de Educación Media Superior, 2013; Conferencia Internacional sobre Brecha Digital e Inclusión Social, 2014; Seminario de Información y Sociedad de la UNAM-IIBI, 2018). Miembro del Instituto Agustín Millares Carlo de Documentación y Gestión de Información de la Universidad Carlos III de Madrid, del Seminario de Información y Sociedad del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (UNAM) y de la Red Interuniversitaria EuroAmericana de Investigación sobre Competencias Mediáticas para la Ciudadanía (INFOMED). Sus líneas de investigación incluyen: evaluación de la producción y comunicación científica, gestión del conocimiento y la innovación, e identificación y desarrollo de la cultura informacional.

Fidel González-Quiñones, Universidad Autónoma de Chihuahua

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel Candidato. Doctor en Periodismo Social (Universidad de Sevilla, España) y Maestro en Administración y en Mercadotecnia (UACH). Profesor-investigador de tiempo completo en los programas de Licenciatura en Ciencias de la Información, Maestría en Innovación Educativa y Doctorado en Educación, Artes y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), ambos posgrados pertenecientes al PNPC de CONACYT. Desde 2005 se desempeña como líder y analista de estudios estratégicos con entidades privadas y gubernamentales en el Centro de Estudios Estratégicos de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Aholibama Castro-Olivas, Universidad Autónoma de Chihuahua

Es Licenciada en Nutriología y Licenciada en Ciencias de la Comunicación, además, estudió la Maestría en Innovación Educativa, en todos los casos egresada de la Universidad Autónoma de Chihuahua (México). Fue becaria del Programa de Becas Nacionales del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT).

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-07-18
Cómo citar
Tarango J., González-Quiñones F. y Castro-Olivas A. (2024). Alfabetización digital en docentes mexicanos de educación media superior: un análisis de autopercepción hacia la adaptación al cambio. Revista General de Información y Documentación, 34(1), 55-67. https://doi.org/10.5209/rgid.94270
Sección
Artículos