Concentración empresarial en el sector editorial: el caso de Penguin Random House
Resumen
Este artículo presenta un análisis histórico y contextual de cómo se llevó a cabo el proceso de concentración que dio lugar a la creación de la editorial trasnacional Penguin Random House. En este relato se recorren diferentes etapas y se teoriza respecto de la importancia que han tenido las tecnologías de cada época y los procesos económicos para la conformación de grandes consorcios con intereses en la producción cultural. Precisamente, el trabajo pasa lista a uno de estos grupos: Bertelsmann, una empresa alemana con intereses en diferentes ámbitos de la cultura y que ha hecho de Penguin Random House su brazo editorial. Hacia el final, el trabajo enfatiza en el escenario Iberoamericano y da cuenta de la manera en que Penguin Random House se ha hecho de sellos y editoriales en habla hispana.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista General de Información y Documentación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.