Concentración empresarial en el sector editorial: el caso de Penguin Random House

  • Fernando Cruz Quintana
Palabras clave: Concentración, Concentración editorial, Penguin Random House, Industria editorial, Edición en habla hispana

Resumen

Este artículo presenta un análisis histórico y contextual de cómo se llevó a cabo el proceso de concentración que dio lugar a la creación de la editorial trasnacional Penguin Random House. En este relato se recorren diferentes etapas y se teoriza respecto de la importancia que han tenido las tecnologías de cada época y los procesos económicos para la conformación de grandes consorcios con intereses en la producción cultural. Precisamente, el trabajo pasa lista a uno de estos grupos: Bertelsmann, una empresa alemana con intereses en diferentes ámbitos de la cultura y que ha hecho de Penguin Random House su brazo editorial. Hacia el final, el trabajo enfatiza en el escenario Iberoamericano y da cuenta de la manera en que Penguin Random House se ha hecho de sellos y editoriales en habla hispana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-12-21
Cómo citar
Cruz Quintana F. (2023). Concentración empresarial en el sector editorial: el caso de Penguin Random House. Revista General de Información y Documentación, 33(2), 695-714. https://doi.org/10.5209/rgid.93012
Sección
Artículos