El cuento como recurso educativo para el infante con TEA: catálogo de cuentos

  • María Pérez Marco Universidad de Alicante.
  • Andrea Fuster-Rico Universidad de Alicante.
  • Carolina Gonzálvez Universidad de Alicante
Palabras clave: Trastorno del Espectro Autista, Cuento, Revisión, Catálogo, Educación Especial

Resumen

Los cuentos infantiles son un recurso educativo pertinente para el desarrollo integral del alumnado, dada la variabilidad de implicaciones educativas en las que puede repercutir. El estudiantado diagnosticado con TEA presenta dificultades persistentes en la comunicación e interacción social, así como en algunas funciones ejecutivas. A partir de un trabajo de revisión teórica, este estudio pretende ofrecer un corpus de cuentos infantiles y juveniles publicados en español que pueda ser empleado de forma eficaz para la intervención educativa del alumnado con TEA. Tras una exhaustiva búsqueda y revisión de cuentos, se ha seleccionado un listado de 40 libros infantiles, los cuales cumplen los 7 criterios de selección establecidos previamente. Estos cuentos han sido analizados en función de variables descriptivas y didácticas (título, autor, editorial, año, tema, resumen, relevancia didáctica) y clasificados según el área de intervención para la que resultan más propicios (habilidades sociales, comunicación, educación emocional y/o conducta). En conclusión, este trabajo ofrece una fuente de referencia para el personal docente responsable de la intervención del alumnado con TEA. Asimismo, se espera que este trabajo contribuya a poner de relieve el valor pedagógico del cuento como recurso educativo y terapéutico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-12-21
Cómo citar
Pérez Marco M. ., Fuster-Rico A. . y Gonzálvez C. . (2023). El cuento como recurso educativo para el infante con TEA: catálogo de cuentos. Revista General de Información y Documentación, 33(2), 585-604. https://doi.org/10.5209/rgid.93011
Sección
Artículos