Alfabetización em datos: percepción y grados de satisfacción de estudiantes universitarios

  • Yolanda Martín González Universidad de Salamanca
  • Críspulo Travieso Rodríguez Universidad de Salamanca
  • José C. Toro Pascua Universidad de Salamanca
  • Ana Iglesias Rodríguez Universidad de Salamanca
  • Azucena Hernández Martín Universidad de Salamanca
Palabras clave: Alfabetización en datos, Educación superior, Alfabetización informacional, Estudiante universitario de primer ciclo, Competencias digitales

Resumen

Este artículo presenta los resultados obtenidos de un estudio realizado en el marco de un Proyecto de Innovación Docente sobre alfabetización en datos, desarrollado en cinco titulaciones de grado de la Universidad de Salamanca, con el objeto de conocer la percepción y el grado de satisfacción de los estudiantes universitarios respecto a la búsqueda y recuperación de datos abiertos. Se ha aplicado el enfoque metodológico cuantitativo no experimental, empleando técnicas estadísticas, descriptivas e inferenciales. Se ha hecho una selección muestral por disponibilidad accediendo a 310 discentes de las ramas de conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas, y Artes y Humanidades. El instrumento de recogida de datos ha sido un cuestionario conformado por preguntas de respuesta cerrada y abierta, referidas a las variables que se pretendía estudiar. Los resultados obtenidos han permitido identificar las dificultades que encuentran los estudiantes en cuanto a la elección de la fuente de datos, la ejecución del proceso de búsqueda de información y la comprensión de los dataset. Asimismo, ponen de manifiesto cómo los discentes valoran positivamente la formación en datos y su utilidad en el aprendizaje de otras asignaturas, así como en su vida profesional. El estudio efectuado ha obtenido evidencia empírica acerca del nivel de percepción y satisfacción que poseen los estudiantes de grado en cuanto a la alfabetización en datos. Además, ha expuesto la necesidad de incorporar esta competencia transversal en la formación universitaria y de promover la, hasta ahora, limitada investigación sobre el uso potencial que tienen los datos abiertos en el aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-12-21
Cómo citar
Martín González Y. ., Travieso Rodríguez C., Toro Pascua J. C. ., Iglesias Rodríguez A. . y Hernández Martín A. (2023). Alfabetización em datos: percepción y grados de satisfacción de estudiantes universitarios. Revista General de Información y Documentación, 33(2), 353-371. https://doi.org/10.5209/rgid.93008
Sección
Artículos