El mapeado científico sobre el Trastorno del Espectro Autista en la educación a través del análisis intelectual, social y conceptual

  • Gonzalo Lorenzo Lledó Universidad de Alicante
  • Alejandro Lorenzo-Lledó Universidad de Alicante
Palabras clave: Trastorno del Espectro Autista, Producción científica, Bibliopmetría

Resumen

En las sociedades actuales es cada vez mayor el número de alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo existente en nuestras aulas. En los últimos años se ha detectado una presencia cada vez mayor de alumnado con Trastorno del Espectro Autista. Por ello, se plantea como objetivo analizar la evolución de la producción científica sobre el trastorno del espectro autista utilizando la aproximación bibliométrica del mapeado científico a partir del estudio de la estructura intelectual, social y conceptual durante el período 1969-2021. Se realizó una búsqueda mediante la base de datos Web of Science y se establecieron los términos de búsqueda con ERIC y Thesaurus. De manera que tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión se obtuvieron 951 documentos. Los resultados muestran que desde el punto de vista temático tanto la intervención temprana como la intervención con nuevas metodologías como las TIC son los tópicos actuales que se están trabajando en el campo. Asimismo, las revistas se agrupan en función de tres líneas de publicación: psicología, educación especial, Educación y Tecnología. Finalmente, APA (2013) y APA (2000) junto con Horner et al., (2005) son los documentos en torno a los cuales se agrupan las redes de co-citación de documentos. Como futuras líneas de trabajo, se plantean la posibilidad de utilizar otros software de análisis que complemente la información obtenida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-06-21
Cómo citar
Lorenzo Lledó G. . y Lorenzo-Lledó A. . (2023). El mapeado científico sobre el Trastorno del Espectro Autista en la educación a través del análisis intelectual, social y conceptual. Revista General de Información y Documentación, 33(1), 147-173. https://doi.org/10.5209/rgid.90048
Sección
Artículos