La enseñanza de la Documentación en las titulaciones de Comunicación de la Universidad Complutense: análisis de su evolución a partir de los planes de estudio

  • María Aurora Cuevas Cerveró Universidad Complutense de Madrid
  • Pablo Parra Valero Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, Biblioteconomía y Documentación, Plan de estudios, Universidad Complutense de Madrid

Resumen

El objetivo de este trabajo es conocer cómo han evolucionado las materias relacionadas con Biblioteconomía y Documentación en las titulaciones de Comunicación impartidas en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid desde su origen en 1971 hasta la actualidad. La metodología de análisis se basa en los cuatro planes de estudio (Plan de 1975, Plan de 1995, Plan de 2003 y el Plan de Grado de 2011) establecidos en las tres titulaciones que se han ofertado: Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas. Entre los resultados obtenidos, cabe destacar que a medida que van evolucionando los diferentes planes de estudio se observa una tendencia creciente hacia la especialización que encuentra su momento más álgido con la supresión de las licenciaturas y la adopción del Espacio Europeo de Educación Superior. Este cambio ha supuesto una disminución sustancial de los contenidos en materia de Documentación, quedando su presencia reducida en la actualidad a una asignatura obligatoria en el Grado de Periodismo y dos optativas en el Grado de Comunicación Audiovisual y en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Aurora Cuevas Cerveró, Universidad Complutense de Madrid



Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-12-20
Cómo citar
Cuevas Cerveró M. A. . y Parra Valero P. (2022). La enseñanza de la Documentación en las titulaciones de Comunicación de la Universidad Complutense: análisis de su evolución a partir de los planes de estudio. Revista General de Información y Documentación, 32(2), 387-408. https://doi.org/10.5209/rgid.85287
Sección
Artículos