Máximo Orrios: un reportero gráfico en el Madrid de las primeras décadas del siglo XX
Resumen
El fotoperiodismo español emergió con fuerza en los años de la II República y se afianzó durante la Guerra Civil. Sin embargo, ya en la década de los veinte e incluso antes la fotografía había sustituido paulatinamente al grabado en las revistas y diarios “ilustrados” por su mayor inmediatez y apego a la actualidad. Muchos de los artífices de ese cambio hoy son solo nombres al pie de sus fotografías. El de Orrios era uno de esos nombres olvidados. Nuestro propósito ha sido descubrir al hombre detrás de esa firma e intentar un primer acercamiento al conjunto de su obra. Máximo Orrios vio llegar el siglo XX cuando rozaba la treintena, ejerció diversas profesiones y tuvo muchas aficiones, la fotografía entre ellas. Su evolución del pictorialismo al fotoperiodismo y del amateurismo a la profesionalización no solo le define a él sino también a muchos de sus desconocidos colegas. Ponerle/ponerlos bajo el foco, ha sido nuestro principal objetivo.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista General de Información y Documentación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.