Máximo Orrios: un reportero gráfico en el Madrid de las primeras décadas del siglo XX

  • Nieves Panadero Peropadre a:1:{s:5:"es_ES";s:23:"Universidad Complutense";}
Palabras clave: Máximo Orrios, Luis Ramón Marín, Martín Santos Yubero, Fotoperiodismo, Historia de la fotografía

Resumen

El fotoperiodismo español emergió con fuerza en los años de la II República y se afianzó durante la Guerra Civil. Sin embargo, ya en la década de los veinte e incluso antes la fotografía había sustituido paulatinamente al grabado en las revistas y diarios “ilustrados” por su mayor inmediatez y apego a la actualidad. Muchos de los artífices de ese cambio hoy son solo nombres al pie de sus fotografías. El de Orrios era uno de esos nombres olvidados. Nuestro propósito ha sido descubrir al hombre detrás de esa firma e intentar un primer acercamiento al conjunto de su obra. Máximo Orrios vio llegar el siglo XX cuando rozaba la treintena, ejerció diversas profesiones y tuvo muchas aficiones, la fotografía entre ellas. Su evolución del pictorialismo al fotoperiodismo y del amateurismo a la profesionalización no solo le define a él sino también a muchos de sus desconocidos colegas. Ponerle/ponerlos bajo el foco, ha sido nuestro principal objetivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-06-21
Cómo citar
Panadero Peropadre N. (2023). Máximo Orrios: un reportero gráfico en el Madrid de las primeras décadas del siglo XX. Revista General de Información y Documentación, 33(1), 93-113. https://doi.org/10.5209/rgid.83963
Sección
Artículos