Bibliotecas universitarias y formación permanente de las personas mayores: análisis de una experiencia en un entorno digital

  • Fernando Heredia-Sánchez Universidad de Málaga
Palabras clave: Personas mayores, formación permanente, bibliotecas universitarias, competencias informacionales, competencias mediáticas, competencias digitales, alfabetización mediática e informacional, Agenda 2030, planificación estratégica

Resumen

Se analiza una experiencia formativa desarrollada en un entorno digital, dirigida a mayores de 55 años e impartida desde una biblioteca universitaria. Su objetivo fue contribuir a la formación en competencias mediáticas e informacionales mediante un taller sobre el uso del catálogo, el acceso a recursos electrónicos y la participación en redes sociales y canales de comunicación. La participación fue del 60,49% del total de inscritos, con un cumplimiento de las expectativas de 4,68 sobre 5. Algunas limitaciones fueron la fecha de realización de la actividad, la brecha de género y no haber ofrecido formación complementaria. Se concluye que la participación de las bibliotecas universitarias en la formación de personas mayores tiene valor estratégico y se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la inclusión, el acceso a la información, el aprendizaje permanente, la lucha contra las desigualdades y la extensión del uso de las tecnologías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-06-21
Cómo citar
Heredia-Sánchez F. (2023). Bibliotecas universitarias y formación permanente de las personas mayores: análisis de una experiencia en un entorno digital. Revista General de Información y Documentación, 33(1), 281-298. https://doi.org/10.5209/rgid.83228
Sección
Artículos