Los derechos humanos en los resultados de búsqueda de imágenes de Google y Bing

  • Carlos Lopezosa Universidad de Barcelona
  • Sandra Martorell Universitat Politècnica de València.
  • Lluís Codina Universitat Pompeu Fabra.
Palabras clave: Derechos humanos, Google Imágenes, Bing Imágenes, Posicionamiento en buscadores, SEO
Agencias: Unión Europea-NextGenerationEU, Ministerio de Universidades y Plan de Recuperación

Resumen

Esta investigación analiza los resultados de búsqueda para el término “derechos humanos” en Google Imágenes y Bing Imágenes con el objetivo de ver qué resultados devuelve y conocer así qué tipo de representaciones gráficas ayudan a conformar el imaginario colectivo sobre los derechos humanos y qué fuentes o instituciones presentes en Internet lideran este cometido. Las metodologías empleadas son el diseño de una semana construida de los resultados de búsqueda, el análisis del contenido y un análisis de las acciones de Search Engine Optimization (SEO) tomadas por los sitios web de los resultados de búsqueda identificados para posicionarse en Google.es, dado que su extrapolación a Bing se considera aceptada. Este estudio confirma que en ambos buscadores se priorizan las ilustraciones conceptuales y el sitio web de Naciones Unidas y la Universidad de Murcia son las que mejor se posicionan en la versión española de los buscadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-12-20
Cómo citar
Lopezosa C., Martorell S. . y Codina L. . (2022). Los derechos humanos en los resultados de búsqueda de imágenes de Google y Bing. Revista General de Información y Documentación, 32(2), 433-451. https://doi.org/10.5209/rgid.80819
Sección
Artículos