Uso y transposición de noticiarios de época en el contexto de enseñanza aprendizaje sobre la dictadura civil militar en Chile
Resumen
Este artículo explora la transposición de noticiarios televisivos, notas de prensa y fragmentos de textos bibliográficos del periodo de la dictadura civil militar chilena (1973-1990), cómo estos documentos son usados y apropiados en un contexto pedagógico, y qué aperturas y limitaciones surgen de las modalidades en que se incorporan en los procesos de enseñanza aprendizaje. La metodología consideró la realización de una observación etnográfica en aula de una secuencia didáctica desarrollada en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de un curso de tercer año de enseñanza media. Por otra parte, se realizaron entrevistas al profesor en distintos momentos de la implementación de la unidad. Se consideró en el análisis la composición documental que realiza el profesor a través del posicionamiento del documento audiovisual, el diseño pedagógico guiado por consignas, y la relación que los estudiantes establecieron con los documentos en un momento de encuentro y posterior desarrollo de actividades guiadas y apropiación de la información reflejada fundamentalmente en la escritura y diálogos de clases. A través del estudio de este caso, se invita a reflexionar sobre la oportunidad de crear espacios para una enseñanza aprendizaje desafiante que busca repensar el rol del conflicto de temas controversiales en la construcción de una sociedad más democrática y una ciudadanía crítica. Cómo el uso y apropiación de documentos invita a todos los actores y actrices hacer parte activa del contexto pedagógico que articula distintas tensiones biográficas, institucionales, contextuales, como sociales, culturales y políticas, abriendo espacios para el pensamiento crítico, diversas explicaciones y múltiples voces sobre/del pasado reciente.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista General de Información y Documentación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.