Biblioterapia: Uso y caracterización en contexto pediátrico hospitalario en Santiago de Chile
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo identificar y caracterizar la aplicación de la biblioterapia en contexto hospitalario pediátrico en Santiago de Chile. Para ello, se utilizó metodología de tipo cualitativa, realizando entrevistas semi estructuradas a siete representantes de organizaciones vinculadas a los hospitales investigados. Se realizó un análisis de contenido, a través del cual se establecieron cuatro categorías - antecedentes y organización; características de las actividades relacionadas con el libro, la lectura y la biblioterapia metodología de las actividades relacionadas con el libro, la lectura y la biblioterapia; percepción sobre la biblioterapia – en las que se logró caracterizar las actividades realizadas en los centros hospitalarios. Entre los hallazgos más relevantes se pudo determinar que no hay una utilización formal de la biblioterapia como recurso terapéutico dentro de los hospitales investigados, sino más bien, una utilización de la lectura y los libros con fines mayoritariamente recreativos.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista General de Información y Documentación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.