Uso de las bibliotecas, física y digital, por los estudiantes de ingeniería de la Universidad Autónoma de Nuevo León

  • José Luis Cantú Mata Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Alicia Arias Coello Universidad Complutense de Madrid
  • Jesús Eduardo Estrada Domínguez Universidad Autónoma de Nuevo León
  • José Simón Martín Universidad Complutense de Madrid
  • José Segoviano Hernández Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Fernando Banda Muñoz Universidad Autónoma de Nuevo León
Palabras clave: Biblioteca universitaria, alfabetización informacional, servicios de información, uso de biblioteca digital, biblioteca física

Resumen

En este artículo se analiza el uso de las bibliotecas, física y digital, por los estudiantes de ingeniería de la Universidad Autónoma de Nuevo León, así como sus conductas, motivaciones y deseos informativos. Se utilizó un instrumento de medición aplicado en una muestra de 660 estudiantes, para la validación se empleó un Modelo de Ecuaciones Estructurales mediante la técnica de análisis factorial exploratorio, que permite separar las relaciones de las variables para cada conjunto de variables dependientes, tal y como se presenta en el modelo. Los datos fueron tratados en los paquetes estadísticos SPSS y SMART-PLS. Los resultados mostraron una relación inversa que indica que la colección digital no es considerada una fuente importante para el acopio de información de los estudiantes, lo que indica un bajo aprovechamiento de esos recursos y una falta de promoción por parte de los profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-06-27
Cómo citar
Cantú Mata J. L., Arias Coello A., Estrada Domínguez J. E., Simón Martín J., Segoviano Hernández J. y Banda Muñoz F. (2021). Uso de las bibliotecas, física y digital, por los estudiantes de ingeniería de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Revista General de Información y Documentación, 31(1), 37-56. https://doi.org/10.5209/rgid.76969
Sección
Artículos