Hacia una teoría del bestseller canónico: la constitución de un modelo estructural

  • María Muñoz Rico Universidad de Salamanca
  • Araceli García Rodríguez Universidad de Salamanca
  • José Antonio Cordón García Universidad de Salamanca
Palabras clave: industria editorial, canon, bestseller, literatura comercial, autoría

Resumen

Uno de los productos mas conocidos de la industria editorial es el denominado como bestseller, esto es, el libro que ha gozado de una buena recepción y ventas, alcanzando, en su mayoría, las listas de los más vendidos. Presentes en los sitios preferentes de librerías, plataformas virtuales y sitios web de las editoriales, constituyen obras fácilmente reconocibles por su estética y su extensión. Su existencia está documentada desde los comienzos de la imprenta y representan un género en sí mismos. Caracterizados por su facilidad de lectura, consumo rápido y el empleo de fórmulas y estrategias narrativas que favorecen su comercialización, su naturaleza está vinculada más con lo económico que con lo literario. La atención académica que han recibido es escasa y, en su mayoría, de carácter crítico. Serían la contraposición al concepto de canon, entendido como la literatura por excelencia. Sin embargo, la aparición de las tecnologías de la información y las redes sociales ha suscitado la conformación de un nuevo tipo de bestseller, caracterizado tanto por el consenso académico, antes reservado solo a las obras del canon, y el consenso social, en el marco de un buen funcionamiento comercial. Es lo que hemos denominado como Bestseller canónico. El objetivo de este articulo es el estudio de los fundamentos terminológicos y normativos del bestseller, y la propuesta de un modelo estructural para la caracterización de esta nueva modalidad de obras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-06-15
Cómo citar
Muñoz Rico M., García Rodríguez A. y Cordón García J. A. (2020). Hacia una teoría del bestseller canónico: la constitución de un modelo estructural. Revista General de Información y Documentación, 30(1), 149-165. https://doi.org/10.5209/rgid.69673
Sección
Artículos