Comunicar transparencia. El caso de los archivos universitarios españoles
Resumen
La Ley de Transparencia española, en aplicación desde el 2014, obliga a las instituciones públicas a publicar de forma periódica y actualizada la información que sea relevante para garantizar la transparencia de su actividad a través de sus sedes web. Los archivos universitarios, imprescindibles para procurar la transparencia de la institución a la que prestan sus servicios, deberían comunicar también la suya, ejercicio que sin duda redundaría en su visibilidad, credibilidad y buena imagen. El trabajo muestra los resultados de la evaluación de la transparencia a partir de la presencia de una serie de indicadores en su web. Los resultados indican que, aunque hay ejemplos de buenas prácticas, hay información esencial que es escasa, especialmente la relacionada con las líneas de actuación y objetivos del archivo como unidad organizativa, así como la memoria anual del servicio.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista General de Información y Documentación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.