El Open Data de la Publicidad Institucional

  • Alicia Tapia López Esic Business & Marketing School. Departamento de Comunicación y Publicidad
  • Cristina Marín Palacios Esic Business & Marketing School. Departamento de Informática y Nuevas Tecnologías
Palabras clave: Datos abiertos, Publicidad institucional, Análisis de datos, Gasto municipal, Inversión publicitaria.

Resumen

El objetivo del presente trabajo es analizar la estructura y contenido de los datos liberados sobre publicidad institucional en los portales Open Data municipales españoles. Para tal fin, se han seleccionado los portales que reúnen datos sobre publicidad y se ha creado un índice por municipio y año para comparar su evolución durante el periodo 2006-2017. Los resultados obtenidos constatan una difusión de datos publicitarios de perfil bajo con una estructura poco homogénea y carente de campos informativos relevantes. Una realidad que requiere un cambio debido a la estrecha conexión percibida entre la publicidad institucional, las elecciones municipales y los ciudadanos.

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Cómo citar
Tapia López A. y Marín Palacios C. (2018). El Open Data de la Publicidad Institucional. Revista General de Información y Documentación, 28(2), 507-524. https://doi.org/10.5209/RGID.62837
Sección
Artículos