Blended Librarians in Academic Libraries: a Brazilian Panorama

  • Gercina Ângela de Lima Univercidade Federal de Minas Gerais - Escola de Ciência da Informação. Departamento de Organização e Tratamento da Informação.
  • Benildes Coura Moreira dos Santos Macula Univercidade Federal de Minas Gerais - Escola de Ciência da Informação. Departamento de Organização e Tratamento da Informação.
  • Graciane Silva Bruzinga Borges Univercidade Federal de Minas Gerais - Escola de Ciência da Informação. Departamento de Organização e Tratamento da Informação.

Resumen

Se aborda el perfil del bibliotecario académico como “Blended Librarian”, o sea, bibliotecario híbrido, actuante en bibliotecas académicas, con enfoque en la realidad brasileña y en contraposición con la literatura internacional. Se tuvo como objetivo discutir los impactos y desafíos enfrentados por este bibliotecario a partir de las transformaciones resultantes del ambiente digital. Estas transformaciones se reflejan principalmente en la realidad de las tecnologías de información y comunicación, que están en constante desarrollo y disponibles para los usuarios. Se contribuye así a ampliar la percepción de los profesionales del área sobre una nueva configuración de la biblioteca académica, en búsqueda de la adecuación de los productos y servicios ofrecidos a un público más exigente, conectado y dinámico. Explora las funciones de este profesional más allá de la gestión y la mediación estratégica de recursos informativos, y se cumple así el papel de educador. En este nuevo papel, la enseñanza-aprendizaje lleva al desarrollo de la competencia informacional del público por él atendido. Los resultados indican que el bibliotecario académico debe capacitarse continuamente y estar atento a las demandas de su comunidad de usuarios, de manera a ofrecer servicios más especializados y de acceso remoto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
de Lima G. Â., Moreira dos Santos Macula B. C. y Bruzinga Borges G. S. (2017). Blended Librarians in Academic Libraries: a Brazilian Panorama. Revista General de Información y Documentación, 27(2), 471-486. https://doi.org/10.5209/RGID.58213
Sección
Artículos