Teorías implícitas sobre la pedagogía de los formadores que orientan la práctica educativa en el Programa de Cultura Informacional del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia

  • Francisco Javier Llano Ochoa Universidad de Antioquia. Departamento de Bibliotecas
  • Víctor Alexander Yarza de los Ríos Universidad de Antioquia. Facultad de Educación
Palabras clave: Teorías implícitas, Educación, Pedagogía, Práctica educativa, Biblioteca universitaria

Resumen

El objetivo del presente artículo es explorar las teorías implícitas sobre la pedagogía implementadas por los formadores del Programa de Cultura Informacional (PCI) del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia. A través de la metodología de estudio de caso se analiza la práctica educativa de la biblioteca desde el Campo Conceptual y Narrativo de la Pedagogía (CCNP), demostrando la existencia de una Teoría Implícita Transmisionista caracterizada por: origen, naturaleza, función y cambio. Dichos aspectos admiten una interpretación detallada a partir de las voces y razonamientos que hacen los formadores sobre su práctica educativa. Los resultados muestran que la instrucción y la transmisión de conocimientos en las prácticas educativas de la biblioteca se alejan de una reflexión pedagógica, poniendo de manifiesto la necesidad de consolidar la dimensión pedagógica de los formadores, a través de una intervención que contemple los elementos relacionados con la creación de espacios de formación, que contribuyan a estimular los mecanismos de reflexión necesarios en la actividad educativa de la biblioteca, para la construcción de una cultura informacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Llano Ochoa F. J. y Yarza de los Ríos V. A. (2017). Teorías implícitas sobre la pedagogía de los formadores que orientan la práctica educativa en el Programa de Cultura Informacional del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia. Revista General de Información y Documentación, 27(2), 409-432. https://doi.org/10.5209/RGID.58211
Sección
Artículos