Valores de lectura icónica en estudiantes de educación superior: identificación y desarrollo de propuestas

  • Ivonne Esparza-Morales Universidad Autónoma de Chihuahua. Facultad de Filosofía y Letras
  • Javier Tarango Universidad Autónoma de Chihuahua. Facultad de Filosofía y Letras
  • Juan D. Machin-Mastromatteo Universidad Autónoma de Chihuahua. Facultad de Filosofía y Letras
Palabras clave: Lectura icónica, Alfabetización Informacional, Alfabetización Visual, Estudiantes universitarios, Estudiantes de mercadotecnia, Universidades mexicanas

Resumen

La lectura icónica es entendida como la apreciación de una imagen y la asociación que esta tiene con la realidad, mediante un proceso de reconocimiento efectuado por el receptor. El propósito de este artículo, es conocer si estudiantes mexicanos de mercadotecnia, poseen habilidades que les permitan desarrollar la competencia de comprensión lectora a partir del uso del texto icónico. Para ello, se partió de la elaboración y aplicación de una encuesta sobre competencias básicas, intermedias y de especialidad, aplicado a 72 estudiantes de dicha disciplina profesional, en una institución de educación superior pública del estado de Chihuahua, México. Se encontró que estos estudiantes no poseen las competencias de alfabetización visual necesarias para el nivel académico y disciplinar que cursan. Por lo tanto, se propone un diseño de intervención educativa (funcional en la modalidad curricular o extracurricular), con la intención de brindar una opción que permita adquirir las competencias requeridas para su formación profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Esparza-Morales I., Tarango J. y Machin-Mastromatteo J. D. (2017). Valores de lectura icónica en estudiantes de educación superior: identificación y desarrollo de propuestas. Revista General de Información y Documentación, 27(2), 341-364. https://doi.org/10.5209/RGID.58207
Sección
Artículos