Docentes ecuatorianos de comunicación: presencia y uso de las redes científicas académicas

  • Ketty Daniela Calva Cabrera Universidad Nacional de Loja. Facultad de Comunicación
  • María Isabel Punín Larrea Universidad Técnica Particular de Loja. Departamento de Ciencias de la Comunicación
Palabras clave: redes sociales, redes académicas, investigación, comunicación, universidades ecuatorianas.

Resumen

Este artículo analiza la presencia cuantitativa de los docentes de las facultades de comunicación de Ecuador, acreditadas por el Estado en categoría A y B, dentro de las redes científicas académicas: Academia.edu, Researchgate.net y el perfil abierto asociado a Google Académico. Identifica el número de seguidores y cuentas de seguimiento de los investigadores, las citas que se les atribuye a cada uno de ellos, con el objetivo de medir el impacto y la difusión que provocan las redes científicas de estudio, y se complementa con entrevistas semi estructuradas a académicos vinculados con la investigación en Ecuador. Los resultados ubican a la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL-Loja), la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL-Guayaquil) y la Universidad Central del Ecuador (UCE-Quito) como las instituciones con mayor presencia dentro de las redes. Además, se concluye que el uso y seguimiento de perfiles es aún irrelevante y que el uso de las redes académicas está en proceso de consolidación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Calva Cabrera K. D. y Punín Larrea M. I. (2016). Docentes ecuatorianos de comunicación: presencia y uso de las redes científicas académicas. Revista General de Información y Documentación, 26(2), 417-436. https://doi.org/10.5209/RGID.54709
Sección
Artículos