Sistemas curriculares para la gestión de información y conocimiento institucional. Estudio de caso

  • Maidelyn Díaz Pérez Universidad de Pinar del Río, Cuba. Grupo Gestión de Información, Conocimiento y Tecnologías (proGINTEC)
  • Dayron Armas Peña Universidad de Pinar del Río, Cuba. Grupo Gestión de Información, Conocimiento y Tecnologías (proGINTEC)
  • Reinaldo J. Rodríguez Font Universidad de Pinar del Río, Cuba. Grupo Gestión de Información, Conocimiento y Tecnologías (proGINTEC)
  • Humberto Andrés Carrillo-Calve Universidad Nacional Autónoma de México. Departamento de Matemática, Laboratorio de Dinámica no Lineal
Palabras clave: Interoperabilidad entre sistemas de información, modelo de datos, organización del conocimiento institucional, representación del conocimiento, sistemas curriculares de gestión de información y conocimiento institucional

Resumen

La organización del conocimiento en el contexto de las Ciencias de la Información tiene como esencia la información y el conocimiento debidamente documentado o registrado. La organización del conocimiento como proceso, envuelve tanto la descripción física como de los contenidos de los objetos informacionales. Y el producto de ese proceso descriptivo es la representación de los atributos de un objeto o conjunto de objetos. Las representaciones son construidas por lenguajes elaborados específicamente para los objetivos de la organización en los sistemas de información. Lenguajes que se subdividen en lenguajes que describen el documento (el soporte físico del objeto) y lenguajes que describen la información (los contenidos).A partir de esta premisa la siguiente investigación tiene como objetivo general analizarlos sistemas de Gestión de Información y Conocimiento Institucional principalmente los que proponen utilizar el Currículum Vitae del profesor como única fuente de información, medición y representación de la información y el conocimiento de una organización. Dentro delos principales resultados se muestra la importancia de usar el currículo personal como fuente de información confiable y normalizada; una síntesis de los principales sistemas curriculares que existen a nivel internacional y regional; así como el gráfico del modelo de datos del caso de estudio; y por último, la propuesta del uso de las ontologías como principal herramienta para la organización semántica de la información en un sistema de gestión de información y conocimiento.

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Cómo citar
Díaz Pérez M., Armas Peña D., Rodríguez Font R. J. y Carrillo-Calve H. A. (2016). Sistemas curriculares para la gestión de información y conocimiento institucional. Estudio de caso. Revista General de Información y Documentación, 26(1), 11-24. https://doi.org/10.5209/rev_RGID.2016.v26.n1.53053
Sección
Artículos