La radio universitaria como formadora de profesionales. Análisis de la relación entre los títulos de grado y la radio universitaria española

  • Regina Pinto Zúñiga Universidad de Málaga. Departamento Comunicación Audiovisual y Publicidad
  • Daniel Martín-Pena Universidad de Extremadura. Grupo Investigación ARDOPA
  • Agustín Vivas Moreno Universidad de Extremadura. Grupo Investigación ARDOPA
Palabras clave: Comunicación audiovisual, grados universitarios, información y documentación, planes de estudio, periodismo, radio universitaria

Resumen

La radio universitaria está sometida a una transformación constante. El auge de las tecnologías de la información y la comunicación ha permitido su evolución y modernización, así como la proliferación de nuevos perfiles profesionales. La presente investigación tiene por objeto analizar la vinculación existente de las emisoras universitarias españolas con las titulaciones pertinentes. Para ello, utilizaremos una metodología comparativa basada en el examen de descriptores y asignaturas específicas fundamentalmente de las titulaciones en Comunicación Audiovisual y Periodismo, además del Grado de Información y Comunicación, por las posibilidades que ofrecen estas emisoras para el desarrollo competencial de su alumnado. Como conclusión, se observan aún debilidades estructurales en el ámbito universitario, si bien se constatan posibilidades de futuro, ya que una radio universitaria constituye un lugar de convergencia entre la formación de los alumnos de diferentes titulaciones y la realidad, un medio polivalente que brinda la pertinencia de ser el primer contacto profesional de los estudiantes universitarios con el mundo laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Pinto Zúñiga R., Martín-Pena D. y Vivas Moreno A. (2016). La radio universitaria como formadora de profesionales. Análisis de la relación entre los títulos de grado y la radio universitaria española. Revista General de Información y Documentación, 26(1), 221-248. https://doi.org/10.5209/rev_RGID.2016.v26.n1.53043
Sección
Artículos