Integración y visibilidad de la gestión de contenidos, dos retos por alcanzar en el modelo de comunicación radiofónica digital. Análisis de los casos de Ser, Cope y Rne

  • Miriam Rodríguez Pallares Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Periodismo IV
Palabras clave: COPE, Empresa informativa, Empresa de radiodifusión, Gestión de contenidos mediáticos, RNE, SER, Visibilidad documental.

Resumen

La gestión de contenidos tiene que adaptarse al nuevo modelo de comunicación digital y caminar hacia el epicentro del organigrama empresarial. En cierta medida está haciéndolo, pero los medios, por diferentes razones, bien económicas, bien por falta de perspectiva estratégica, parecen no encontrar el aliciente necesario para explotar sus posibilidades. En este texto se analiza la actividad que los departamentos de gestión de contenidos realizan en tres de las principales cadenas de radiodifusión españolas (SER, COPE y RNE) con el fin de identificar, por un lado, si se están llevando a cabo políticas vinculadas a la integración total de los fondos generados en la empresa de comunicación y, por el otro, si estos departamentos cuentan con la capacidad de crear contenidos propios con reconocimiento de autoría. Los resultados obtenidos indican que, aunque los modelos analizados son totalmente desiguales, coinciden en gestionar solamente contenidos mediáticos y tan solo el departamento de Documentación Corporativa de Cadena SER se identifica como creador y publicador de contenidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Rodríguez Pallares M. (2015). Integración y visibilidad de la gestión de contenidos, dos retos por alcanzar en el modelo de comunicación radiofónica digital. Análisis de los casos de Ser, Cope y Rne. Revista General de Información y Documentación, 25(1), 191-213. https://doi.org/10.5209/rev_RGID.2015.v25.n1.48987
Sección
Artículos