Planificación y evaluación del Trabajo de Fin de Grado:el caso del Grado en Información y Documentación de la universidad Carlos III de Madrid

  • Virginia Ortiz-Repiso Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Biblioteconomía y Documentación
  • Carlos García Zorita Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Biblioteconomía y Documentación
  • Ana R. Pacios Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Biblioteconomía y Documentación
  • Marina Vianello Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Palabras clave: Educación basada en competencias, Espacio Europeo de Educación Superior, Educación Superior, Trabajo de Fin de Grado, Grados.

Resumen

El Trabajo Fin de Grado (TFG) es, en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y en particular en los estudios de Grado que oferta la Universidad Carlos III de Madrid, una asignatura más dentro del plan de estudios. Consiste en la realización de un trabajo de carácter individual, en el que el alumno demuestra los conocimientos, habilidades y competencias adquiridos durante sus estudios a un problema específico del ámbito de la titulación. La planificación, desarrollo y evaluación de esta asignatura supone diseñar instrumentos ad hoc que permitan valorar adecuadamente la adquisición de las competencias específicas ligadas al título de Grado al que opta el alumno. A tal efecto, en este trabajo, se presentan tres herramientas concretas que se han elaborado para el título de Grado en Información y Documentación que se imparte en la Universidad Carlos III de Madrid desde el curso 2008-09: un manual de orientación, un plan de avances y una rúbrica o matriz de evaluación. El primero de ellos, el manual de orientación, ofrece al estudiante una guía clara y precisa de cómo elaborar el trabajo. El segundo, el plan de avances, ha permitido desarrollar un procedimiento claro y unitario para todos los estudiantes y realizar un seguimiento adecuado de los avances de los alumnos con plazos temporales determinados. El tercero, la rúbrica o matriz de evaluación, ha facilitado una herramienta coherente y objetiva de calificación para los tribunales que los evalúan. Todas ellas permiten, tanto a los profesores como a los alumnos, realizar un seguimiento adecuado de los trabajos y una evaluación coherente y objetiva para todos ellos de las 16 competencias asociadas al TFG en el Grado en Información y Documentación con la correspondiente ponderación de sus indicadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-11-14
Cómo citar
Ortiz-Repiso V., García Zorita C., Pacios A. R. y Vianello M. (2014). Planificación y evaluación del Trabajo de Fin de Grado:el caso del Grado en Información y Documentación de la universidad Carlos III de Madrid. Revista General de Información y Documentación, 24(2), 278-304. https://doi.org/10.5209/rev_RGID.2014.v24.n2.47237
Sección
Artículos