Reacciones a las críticas de Pompeu Gener a Émile Zola y sus epígonos

  • Francesc Xavier Vall Solaz Departament de Filologia Catalana, Grup d’Estudis de Literatura Catalana Contemporània y Centre d’Història de la Ciència. Universitat Autònoma de Barcelona.
Palabras clave: naturalismo, patografía, Émile Zola, Pompeu Gener, Max Nordau, Friedrich Nietzsche.

Resumen

Pompeu Gener, defensor catalán del positivismo y del darwinismo, desde 1880 criticó a Émile Zola y sus seguidores, tildándolos de pseudocientíficos, mercantilistas, vulgares y fatalistas en diversos escritos, la mayoría recopilados en Literaturas malsanas (1894). Estas invectivas fueron respondidas con distintas actitudes respecto al naturalismo y a la patografía, acusando a su autor de plagiar a Max Nordau y Friedrich Nietzsche. Mientras que no lo congraciaron con los antizolistas reaccionarios, algunos positivistas consideraron la posición de su correligionario incongruente e incluso, paradójicamente, autores más idealistas salieron también en defensa del zolismo.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Citas

Beser, Sergio (1960): “Siete cartas de Leopoldo Alas a José Yxart”. Archivum X: 385-397. https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/RFF/issue/view/301/showToc.

DOI: https://doi.org/10.17811/arc.10.1960

Beser, Sergio (1962): “Seis cartas de Leopoldo Alas a Narcís Oller”. Archivum XII: 507-526. https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/RFF/issue/view/302/showToc

DOI: https://doi.org/10.17811/arc.12.1962.

Busto, Mariano (1987): “Explicación de Marino Busto en la visita a Guimarán”, in Clarín y La Regenta en su tiempo. Actas del Simposio Internacional, pp. XXXI-XXXVI. Oviedo: Universidad de Oviedo.

Cabré i Monné, Rosa (1993-1994): “Història i anàlisi d’una relació polèmica: Josep Yxart – Jacint Verdaguer”. Anuari Verdaguer 8: 213-252.

http://www.raco.cat/index.php/AnuariVerdaguer/article/view/67658

Cabré i Monné, Rosa (2002): “Leopoldo Alas y José Yxart: amistad y afinidades entre dos críticos muy a la moderna: Notas para la recepción de J. M. Guyau”, in Leopoldo Alas “Clarín”. Actas del Simposio Internacional (Barcelona, abril de 2001), Antonio Vilano¬va y Adolfo Sotelo Vázquez (eds.), pp. 125-159. Barcelona: Universitat de Barcelona.

Cabré i Monné, Rosa (2013): «Notes sobre els escriptors del realisme i la creació de la modernitat, 1868-1892», in De realisme: Aproximacions i testimonis, Josep M. Domingo; Anna Llovera (eds.), pp. 121-199. Lérida: Punctum.

Campos Marín, Ricardo; Huertas, Rafael (2001): “The theory of degeneration in Spain (1886-1920)”, in The Reception of Darwinism in the Iberian World, Thomas F. Glick; Miguel Ángel Puig-Samper y Rosaura Ruiz (eds.), pp. 171-187. Dordrecht: Kluwer Aca¬demic Publishers.

Cardwell, Richard A. (1996): “The Mad Doctors: Medicine and Literature in Finisecular Spain”. Journal of the Institute of Romance Studies 4: 167-186. http://eprints.nottingham. ac.uk/45

Dasca, Maria (2017): Entenebrats: Literatura catalana i bogeria. Barcelona: Publicacions de l’Abadia de Montserrat.

Davis, Lisa E. (1977): “Max Nordau, ‘Degeneración’ y la Decadencia de España”. Cuadernos Hispanoamericanos, 325: 308.

Diccionario enciclopédico hispano-americano de literatura, ciencias y artes (1892), Barcelona: Montaner y Simón.

Espinós, Joaquim (2007): “Pompeu Gener i la revista Joventut”, in La projecció social de l’escriptor en la literatura catalana contemporània: Actes del Congrés Internacional, Ramon Panyella (ed.), pp. 269-281. Barcelona: Punctum; Bellaterra: GELCC .

Farré i Vilalta, Imma (2003): “Verdaguer i ‘Joventut’: història d’una instrumentalització”. Llengua & Literatura 14: 45-96.

García Rodríguez, Javier (2009): Líneas de alta tensión (literatura crónica que viene a cuen¬to). Oviedo: Septem.

Hambrook, Glyn (2013): “The Concept of the Foreign in Pompeyo Gener’s Literaturas malsanas and Enrique Gómez Carrillo’s Literatura extranjera”, in Interrogating Gazes: Comparative Critical Views on the Representation of Foreignness and Otherness, Mont¬serrat Cots; Pere Gifra-Adroher y Glyn Hambrook (eds.), pp. 137-144. Bern: Peter Lang.

Hina, Horst (1986): Castilla y Cataluña en el debate cultural: 1714-1939. Barcelona: Pe¬nínsula.

Lissorgues, Yvan (2007): Leopoldo Alas, Clarín, en sus palabras (1852-1901). Oviedo: Nobel.

Litvak, Lily (1990): “Temática de la decadencia en la literatura española de fines del siglo: 1880-1913”, in íd: España 1900: Modernismo, anarquismo, y fin de siglo. Barcelona: Anthropos.

Maristany del Rayo, Luis (1985): El artista y sus congéneres: Diagnósticos sobre el fin de siglo en España, tesis doctoral, José Manuel Blecua Teijeiro (dir.). Universitat de Barce¬lona.

Méndez-Leite, Fernando (2002): “Don Pompeyo Guimarán, el personaje cinematogràfico que nunca existió”, in Leopoldo Alas, un clásico contemporáneo (1901-2001): Actas del congreso celebrado en Oviedo (12-16 de noviembre de 2001), Araceli Iravedra Valera; Elena de Lorenzo Álvarez y Álvaro Ruiz de la Peña (eds.), pp. 391-413. Oviedo: Univer¬sidad de Oviedo.

Miñana, Juan (2016): El cielo de los mentirosos [novela biográfica]. Barcelona: Malpaso.

Molins, Elías de (1889): “Gener D. Pompeyo”, in íd.: Diccionario biográfico y bibliográfico de escritores y artistas catalans del siglo xix, tomo I, pp. 647-648. Barcelona: Fidel Giró.

Moreno Gonzalo, Tomás (1986): “Clarín y la cultura catalana”, tesis de licenciatura, Laureano Bonet (dir.). Universitat de Barcelona.

Ortiz Landázuri, Guadalupe (1987): Descripció i anàlisi de la biblioteca de Narcís Oller, tesis de licenciatura, Ramon Pla i Arxé (dir.). Universitat de Barcelona.

Oteo Sans, Ramon (1987): “La primera edición de La Regenta, una muestra bibliográfica del esteticismo catalán”, in Clarín y La Regenta en su tiempo: Actas del Simposio Internacio¬nal, pp. 195-200. Oviedo: Universidad de Oviedo / Ayuntamiento de Oviedo.

Posada, Adolfo (1946): Leopoldo Alas “Clarín”. Oviedo: La Cruz.

Sobejano, Gonzalo (1967): Nietzsche en España. Madrid: Gredos.

Sotelo Vázquez, Adolfo (2001): “Leopoldo Alas ‘Clarín’ y la literatura catalana finisecular”, in íd.: De Cataluña y España: Relaciones culturales y literarias (1868-1960), pp. 105- 125. Barcelona: Universitat de Barcelona.

Sotelo Vázquez, Marisa (2006): “Emilia Pardo Bazán y los escritores y editores catalanes”, in íd.: Barcelona y los libros: Los libros de Barcelona, pp. 45-52. Barcelona: Ajuntament de Barcelona.

Sunyer Magí (2013). «Poesia positivista revolucionària a frec del modernisme», in De realisme: Aproximacions i testimonis, Josep M. Domingo; Anna Llovera (eds.), pp. 275-293. Lérida: Punctum.

Triviño Anzola, Consuelo (2000): Pompeyo Gener y el modernismo. Madrid: Verbum.

Vall i Ontiveros, Xavier (2012): Pompeu Gener i el nacionalisme regeneracionista (1887-1906): La intel·lectualitat, la nació i el poder a Catalunya, tesis doctoral, Pere Gabriel (dir). Universitat Autònoma de Barcelona. http://hdl.handle.net/10803/310401

Vall Solaz, F. Xavier (2008): “Pompeu Gener, un positivista darwinista contrario al naturalismo zoliano (colaboraciones en la prensa de Barcelona y Madrid)”. Revista de Filología Románica 25: 313-335.

http://revistas.ucm.es/index.php/RFRM/article/view/RFRM0808110313A

Vall Solaz, F. Xavier (2010): “Referencias hispánicas a Zola y a la medicina experimental en 1868”. Revista de Literatura 144: 499-512.

http://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/viewArticle/244. DOI: http://dx.doi.org/10.3989/revliteratura.2010.v72.i144.244

Vall Solaz, F. Xavier (2012): “L’evolucionisme en la literatura catalana”. Anuari Verdaguer 20: 101-149.

http://www.raco.cat/index.php/AnuariVerdaguer/article/view/270221.

Vall Solaz, F. Xavier (2013): “El tombant del segle XX segons una innocentada de La Vanguardia [1889]”, Revista de Lenguas y Literaturas Catalana, Gallega y Vasca 18: 115- 142.

Vall Solaz, F. Xavier (2015): “Representacions visuals catalanes del darwinisme durant el segle xix”, Actes d’Història de la Ciència i de la Tècnica 8: 85-136.

http://www.raco.cat/index.php/ActesHistoria/article/view/3114013.

Publicado
2018-09-28
Cómo citar
Vall Solaz, F. X. (2018). Reacciones a las críticas de Pompeu Gener a Émile Zola y sus epígonos. Revista De Filología Románica, 35, 187-211. https://doi.org/10.5209/RFRM.61693
Sección
Varia