Amores oblicuos sobre paisaje en guerra: el colaboracionismo en Suite francesa de Irène Némirovsky
Resumen
Irène Némirovsky traza uno de los primeros testimonios literarios de la Segunda Guerra Mundial pues el tempo novelesco es contiguo a los acontecimientos de la historia simultánea. La versión cinematográfica reciente del bestseller (Saul Dibb, 2015) atiende a uno de los dos relatos conservados, Dolce, sobre la primera ocupación alemana de Francia en 1940. Alejada de la narración romántica, cinta y relato narrativo convocan un fresco descriptivo –aval del estilo minucioso de la autora– que descubre las guerras íntimas y minúsculas subsumidas en el gran decorado del conflicto internacional, en las que pespuntan la crueldad, la muerte y la sinrazón predecibles en continuidad con la valentía, la solidaridad y la entereza moral improbables. De las dos partes conservadas, la primera (Tempestad en junio) se articula sobre cuadros narrativos que fijan la visión en la hecatombe; la segunda, Dulce, es una novela que ahonda en las diversas formas de colaboracionismo.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista de Filología Románica, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.