La destrucción del mito resistencialista en la mode rétro: el caso de Patrick Modiano

  • Ariadna Álvarez Gavela Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: mito gaullista, mito resistencialista, mode rétro, Marcel Ophüls, Le chagrin et la pitié, Patrick Modiano¸ Trilogía de la Ocupación.

Resumen

En la Francia de los años setenta irrumpió impetuosamente un movimiento de índole cultural conformado por un buen número de literatos y cineastas que posteriormente vieron aunadas sus creaciones bajo el rótulo de mode rétro. Esta moda de lo «retro» supuso un notable viraje en la relación de los franceses con el pasado de la Ocupación, garantizando el retorno de todas aquellas representaciones de los acontecimientos que habían sido reprimidas en el discurso oficial, completamente anquilosado en su intento de sustentar un mito en torno a los años de la guerra que para la generación de comienzos de los setenta resultaba un artificio insostenible. Tendrá lugar así una suerte de cruzada por la verdad de los anneés noires a la que, entre otros, contribuirá de una manera muy destacada Patrick Modiano con sus primeras producciones literarias.

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Publicado
2017-04-24
Cómo citar
Álvarez Gavela A. (2017). La destrucción del mito resistencialista en la mode rétro: el caso de Patrick Modiano. Revista de Filología Románica, 33, 23-33. https://doi.org/10.5209/RFRM.55833