La escritura del vacío: exilio, enigma y memoria en Paul Celan y Edmond Jabès

  • Luis Martínez-Falero Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: poesía europea, literatura comparada, imaginario judío, exilio, holocausto.

Resumen

En este trabajo se plantea un estudio de literatura comparada sobre la poesía de Edmond Jabès y de Paul Celan. En ambos autores hallamos puntos formales (el empleo del aforismo, por ejemplo) y, en ocasiones, temáticos comunes, así como un planteamiento de la palabra poética como palabra trascendente. Pero existe, en torno al exilio y al desarraigo, un planteamiento distinto: Jabès enlaza con la tradición profética y de los salmos, mientras que Celan busca un lenguaje poético que exprese el horror de los campos de exterminio. Así, se enfrentan la palabra profética (dar la palabra a quien no la tiene y dar nombres al innombrable) a un lenguaje que supere al lenguaje, que rompa sus estructuras, sin romper su conexión con el referente del exterminio judío. De este modo, desde un punto inicial de coincidencia se alcanzan las posibilidades temáticas y formales derivadas de estas dos poéticas.

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Biografía del autor/a

Luis Martínez-Falero, Universidad Complutense de Madrid
Departamento de Lengua Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

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Cómo citar
Martínez-Falero L. (2012). La escritura del vacío: exilio, enigma y memoria en Paul Celan y Edmond Jabès. Revista de Filología Románica, 241-253. https://doi.org/10.5209/rev_RFRM.2011.38700
Sección
Artículos