Autoconciencia e ironía. Una lectura acerca de los orígenes del pensamiento romántico de Friedrich Schlegel

  • María Verónica Galfione Universidad Nacional de Córdoba en Argentina Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Palabras clave: Subjetividad, ironía, obra de arte, Romanticismo alemán.

Resumen

El presente trabajo se concentra en la reseña de Wilhelm Meisters Lehrjahre que realiza Friedrich Schlegel hacia 1798. A partir del examen de la misma, procura demostrar que los momentos críticos de la lectura schlegeliana del Wilhelm Meister de Goethe se hallaban orientados a cuestionar la propia perspectiva clasicista que el joven filósofo había sostenido algunos años atrás en Sobre el estudio de la poesía griega. Según se intenta mostrar, esta autocrítica habría colocado a Schlegel en condiciones de problematizar los conceptos subjetivistas, que impregnaban su antigua concepción estética, y dado lugar a una teoría estética que tematizaba la necesidad y la imposibilidad, a la vez, de una representación acabada de la subjetividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-05-21
Cómo citar
Galfione M. V. (2014). Autoconciencia e ironía. Una lectura acerca de los orígenes del pensamiento romántico de Friedrich Schlegel. Revista de Filología Alemana, 22, 53-72. https://doi.org/10.5209/rev_RFAL.2014.v22.45308
Sección
Artículos. Estudios literarios