¿Qué es un buen ejemplo? La ejemplificación en la teoría lexicográfica alemana

  • Ferran Robles i Sabater Universitat de València – IULMA
Palabras clave: Lexicografía, adquisición de lenguas, alemán como LE, ejemplo de uso

Resumen

El propósito de este artículo es ofrecer una perspectiva general de la teoría del ejemplo desarrollada por la lexicografía didáctica alemana reciente. Una revisión cronológica de las contribuciones más relevantes de los lingüistas germanoparlantes de los últimos treinta años nos permitirá realizar una descripción bastante aproximada de este componente fundamental del artículo lexicográfico e identificar sus rasgos constitutivos desde el punto de vista de su composición, estructura y funciones. La principal conclusión a la que han llegado los autores alemanes es que la forma del ejemplo de uso (así como el resto de elementos del diccionario) debe adaptarse a las necesidades del alumno de alemán como primera o segunda lengua. Esto condicionará la selección del vocabulario, la sintaxis y el estilo de los ejemplos, así como la información de tipo cultural o pragmático transmitida por el ejemplo sobre los contextos comunicativos en los que el uso de una palabra o expresión es más habitual.

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Cómo citar
Robles i Sabater F. (2011). ¿Qué es un buen ejemplo? La ejemplificación en la teoría lexicográfica alemana. Revista de Filología Alemana, 19, 247-261. https://revistas.ucm.es/index.php/RFAL/article/view/37064
Sección
Artículos. Estudios lingüísticos